La Hora y Fecha en ECUADOR
Jue. 24 de Enero de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones ochocientos noventa y cinco mil visitas!!!
1
3
8
9
5
9
9
1
visitas
-->
De qué se trata “la tasa Google” y cómo afecta a los gigantes tecnológicos (Internacionales)   ::    La promesa holandesa por la que el Barcelona pagó más de USD 85 millones (Deportes)   ::    Rusia exhibió su nuevo misil de crucero que Estados Unidos denuncia como violación al tratado de armas nucleares (Internacionales)   ::    El Grupo de Lima se dispone a reconocer la presidencia de Juan Guaidó en Venezuela (Internacionales)   ::    EEUU reconoció a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela (Internacionales)   ::    Protestas en Venezuela: manifestantes quemaron la estatua de Hugo Chávez en repudio al régimen de Maduro (Internacionales)   ::    Las nominaciones al Oscar 2019: ‘Roma’ y ‘La favorita’ arrasan; Netflix irrumpe en el escenario (Farándula )   ::    El papa Francisco partió hacia Panamá para participar de la 34ª Jornada Mundial de la Juventud (Internacionales)   ::    El asesinato de Marielle Franco en Brasil: detuvieron a dos policías de Río de Janeiro relacionados a un hijo de Jair Bolsonaro (Internacionales)   ::    Rusia liberó a Nastia Rybka, la escort que afirmaba tener secretos sobre la relación entre Donald Trump y el Kremlin (Internacionales)   ::    os venezolanos se manifiestan en distintas partes del mundo contra el régimen de Nicolás Maduro (Internacionales)   ::    Represión en Caracas tras el alzamiento en un comando militar: barricadas y gases lacrimógenos (Internacionales)   ::    El FMI recorta las previsiones de crecimiento mundial para 2019 (Internacionales)   ::    Un inmigrante venezolano asesinó a puñaladas a una joven embarazada en Ecuador (Internacionales)   ::    Leo Dan agradeció que su música suene en "Roma" y esto le respondió Alfonso Cuarón (Farándula )   ::    Un bombardeo de EEUU en Somalia abatió a 52 yihadistas del grupo Al Shabab (Internacionales)   ::    Mundo virtual y cibervigilancia: lo que Black Mirror anticipó y ya es realidad (Internacionales)   ::    Un sacerdote aseguró que el Vaticano conocía las denuncias de abuso contra el cura argentino nombrado por el papa Francisco en un alto cargo (Internacionales)   ::    El 50% de la población latina en EEUU aprueba la gestión de Donald Trump (Internacionales)   ::    Miles de mujeres se manifiestan en Nueva York en defensa de sus derechos y contra Donald Trump (Internacionales)   ::   
 

Time premia la labor de los “guardianes” de la libertad de prensa en el mundo

Farándula
17:41 | Jueves 13 de Diciembre de 2018

Vista: 63
Retornar
Compartir

Nueva York.- La revista Time designó hoy como Persona del Año 2018 a los que definió como “Guardianes” de la libertad de prensa en el mundo, entre los que destaca el periodista saudí asesinado en Turquía Jamal Khashoggi, en un momento de gran preocupación por las “fake news” y que la revista define como “guerra contra la verdad”.

Kashoggi recibe así esta distinción a título póstumo -la primera vez que ocurre- junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación de Estados Unidos, a los que la publicación ve como destacados profesionales de la comunicación que sufren en carne propia esta “guerra contra la verdad” que se libra cada día en el mundo, ante regímenes autoritarios o contra las noticias falsas que inundan las redes sociales y contaminan la política.

Esta es la primera ocasión en la que Time otorga esta distinción de forma coral.

Además de Khashoggi, quien fuera columnista de The Washington Post, los distinguidos son la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el autoritario presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya. Aún siguen entre rejas.

Asimismo, Time destaca al periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland, EE.UU.), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo en junio pasado.

“Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el pasado año”.

Khashoggi, que colaboraba como columnista con el diario The Washington Post y era muy crítico con el Gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul, lo que causó gran revuelo internacional y sobre lo que el presidente de EE.UU., Donald Trump pasó de puntillas, para preservar su relación con los saudíes.

“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, agregó el director de Time sobre el trabajo de estos profesionales de la información, para quien quedó claro que “la manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor en muchas de las historias más importantes de este año, desde Rusia hasta Riad y Silicon Valley”.

 

En la lista de finalistas figuraban también el abogado especial Robert S. Mueller, que investiga la trama rusa en las elecciones de EE.UU. de 2016 que ganó Donald Trump. Este último se postuló personalmente para ganar de nuevo la distinción de Time.

En el listado de finalistas también estaban las miles de familias migrantes que esperan en la frontera con Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin y el director de Black Panther, Ryan Coogler.

Colegios de periodistas y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han celebrado la decisión de Time, si bien han recordado que hay muchos más periodistas que defienden la libertad de prensa poniendo en riesgo su integridad física, en países como Venezuela y Vietnam.

“Decidimos que, en lugar de ver el funeral del periodismo, haríamos algo. Cuando producimos muchas luces, incluso luces pequeñas, podemos iluminar a una nación entera”, apunta el periodista venezolano Reyes en un comunicado de CPJ.

El movimiento #MeToo fue elegido como Persona del Año en la última edición, en 2017, y el año anterior fue para Donald Trump y su victoria electoral en Estados Unidos. EFE

 

VIDEOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo