La Hora y Fecha en ECUADOR
Jue. 24 de Enero de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones ochocientos noventa y seis mil visitas!!!
1
3
8
9
6
1
1
0
visitas
-->
De qué se trata “la tasa Google” y cómo afecta a los gigantes tecnológicos (Internacionales)   ::    La promesa holandesa por la que el Barcelona pagó más de USD 85 millones (Deportes)   ::    Rusia exhibió su nuevo misil de crucero que Estados Unidos denuncia como violación al tratado de armas nucleares (Internacionales)   ::    El Grupo de Lima se dispone a reconocer la presidencia de Juan Guaidó en Venezuela (Internacionales)   ::    EEUU reconoció a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela (Internacionales)   ::    Protestas en Venezuela: manifestantes quemaron la estatua de Hugo Chávez en repudio al régimen de Maduro (Internacionales)   ::    Las nominaciones al Oscar 2019: ‘Roma’ y ‘La favorita’ arrasan; Netflix irrumpe en el escenario (Farándula )   ::    El papa Francisco partió hacia Panamá para participar de la 34ª Jornada Mundial de la Juventud (Internacionales)   ::    El asesinato de Marielle Franco en Brasil: detuvieron a dos policías de Río de Janeiro relacionados a un hijo de Jair Bolsonaro (Internacionales)   ::    Rusia liberó a Nastia Rybka, la escort que afirmaba tener secretos sobre la relación entre Donald Trump y el Kremlin (Internacionales)   ::    os venezolanos se manifiestan en distintas partes del mundo contra el régimen de Nicolás Maduro (Internacionales)   ::    Represión en Caracas tras el alzamiento en un comando militar: barricadas y gases lacrimógenos (Internacionales)   ::    El FMI recorta las previsiones de crecimiento mundial para 2019 (Internacionales)   ::    Un inmigrante venezolano asesinó a puñaladas a una joven embarazada en Ecuador (Internacionales)   ::    Leo Dan agradeció que su música suene en "Roma" y esto le respondió Alfonso Cuarón (Farándula )   ::    Un bombardeo de EEUU en Somalia abatió a 52 yihadistas del grupo Al Shabab (Internacionales)   ::    Mundo virtual y cibervigilancia: lo que Black Mirror anticipó y ya es realidad (Internacionales)   ::    Un sacerdote aseguró que el Vaticano conocía las denuncias de abuso contra el cura argentino nombrado por el papa Francisco en un alto cargo (Internacionales)   ::    El 50% de la población latina en EEUU aprueba la gestión de Donald Trump (Internacionales)   ::    Miles de mujeres se manifiestan en Nueva York en defensa de sus derechos y contra Donald Trump (Internacionales)   ::   
 

Nueva denuncia contra Correa, por malversación de fondos públicos en Ecuador

Farándula
17:37 | Jueves 13 de Diciembre de 2018

Vista: 53
Retornar
Compartir

El político ecuatoriano Fernando Balda presentó hoy una nueva denuncia contra el expresidente Rafael Correa, a quien acusa de un posible delito de peculado (malversación de fondos públicos) en relación a su secuestro en 2012 en Colombia.

Balda elevó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y argumentó en el documento que tanto Correa como el exsecretario del servicio de Inteligencia, Pablo Romero, incurrieron presuntamente en un delito de malversación de caudales de acuerdo al artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.

El artículo describe el delito de peculado como aquella acción ejecutada por funcionarios públicos “en virtud de una potestad estatal” en la que “abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles” en beneficio propio o de terceros.

El delito lo habrían cometido supuestamente en la ejecución del secuestro del que fue objeto Balda en Colombia en 2012, caso por el que ambos denunciados han sido llamados a juicio en Ecuador y por el que están prófugos de la justicia: Correa en Bélgica y Romero en España.

Balda sufrió un breve secuestro, frustrado por la Policía colombiana, el 13 de agosto de 2012, y él asegura que fue ordenado desde la Presidencia ecuatoriana.

Juzgado el caso en Colombia, en 2013 el político conservador denunció los hechos ante la justicia ecuatoriana, pero no fue hasta este año que se abrió causa.

El exmandatario ha negado tajantemente cualquier participación en los hechos y en una reciente entrevista con Efe argumentó que el que fuera presidente no implica que conociera del caso o fuera responsable de todo.

Y aseguró que no se presentará a juicio porque no cree en la independencia de la justicia de su país donde, en su opinión, hay una “persecución política“.

Si no lo hace, Correa deberá esperar hasta 2022, o incluso 2027, dependiendo del Código Legal que se aplique, para que prescriba la causa de secuestro.

Sin embargo, si llegase a abrirse causa por peculado y ser condenado, se trata de un delito que no prescribe en la legislación ecuatoriana. EFE

VIDEOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo