La Hora y Fecha en ECUADOR
Mier. 29 de Enero de 2020
2021 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 15 millones ciento ochenta y ocho mil visitas!!!
1
5
1
8
8
8
3
8
visitas
Manchester United acuerda con Sporting de Lisboa fichaje de Bruno Fernandes (Deportes)   ::    Alexander Zverev gana a Stan Wawrinka y jugará su primera semifinal de un Grand Slam (Deportes)   ::    Dominic Thiem elimina a Rafael Nadal en cuartos de final del Australia Open (Deportes)   ::    American Airlines suspende algunos vuelos a China por coronavirus (Internacionales)   ::    Dos cuerpos fueron recuperados de un avión militar estadounidense que se estrelló en Afganistán (Internacionales)   ::    Así avanza la construcción exprés de un hospital en Wuhan para contener el coronavirus (Internacionales)   ::    El presidente Trump firma el T-MEC (Internacionales)   ::    70% del consumo interno de combustibles no está identificado ni registrado (Nacionales)   ::    Rendición de cuentas entre quejas por más fondos y desinterés de asambleístas (Nacionales)   ::    Ministerio de Salud ya tiene los resultados sobre el caso sospechoso de coronavirus (Nacionales)   ::    Ineval reprogramará examen Ser Bachiller a quienes se beneficiaron de la filtración de pruebas (Nacionales)   ::    Gobierno de Ecuador admite filtración de pruebas Ser Bachiller (Nacionales)   ::    El CNE empieza a aprobar los reglamentos electorales (Nacionales)   ::    Terremoto de magnitud preliminar 7.3 al noroeste de Jamaica (Internacionales)   ::    Facebook permitirá a los usuarios borrar la información que recopilan otras compañías (Internacionales)   ::    Carlos Slim llega a los 80 años como el hombre más rico de Latinoamérica, pero lejos de su ex puesto de número uno del mundo (Internacionales)   ::    EE. UU. busca desarrollar vacuna contra el nuevo coronavirus 2019-nCoV; tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 (Internacionales)   ::    Donald Trump presenta plan de paz para el Medio Oriente y dice que es una oportunidad para que todos ganen (Internacionales)   ::    Kobe Bryant escribía un libro para niños con Paulo Coelho, pero el escritor eliminó el borrador (Farándula )   ::    Ricky Martin se inspira en Puerto Rico para (Farándula )   ::   
 

Nancy Pelosi anunció que la Cámara de Representantes de EEUU enviará al Senado el juicio político a Trump la próxima semana

Farándula
15:43 | Viernes 10 de Enero de 2020

Vista: 23
Retornar
Compartir

La líder demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este viernes la decisión de enviar la semana próxima al Senado los artículos del juicio político al presidente Donald Trump la próxima semana.

En una carta a sus colegas de partido, Pelosi indicó que instruyó al presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerry Nadler, a tomar los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Pelosi había dilatado el envío desde el pasado 18 de diciembre, cuando la Cámara Baja aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso como consecuencia de la acusación de retener ayuda financiera a Ucrania a cambio de que el gobierno de ese país investigara a Hunter Biden, hijo del candidato presidencial demócrata, Joe Biden. Su objetivo era negociar las condiciones del juicio que tendrá lugar en su contraparte alta.

Mientras que la oposición busca obtener “garantías de un juicio justo” en forma de nuevos testimonios que fortalezcan su caso contra Trump, el oficialismo en la Cámara Alta, encabezado por Mitch McConnell, ha anunciado su apoyo al Presidente y su voluntad de llevar a cabo un juicio expedito sin nuevos testigos, lo que aumenta las chances de una resolución favorable a sus intereses.

Pelosi hizo referencia a las distintas declaraciones anticipatorias de los republicanos en su carta: “En un juicio político, los senadores se juramentan a mantenerse imparciales, en línea con lo establecido por la Constitución y las leyes”. Y agregó: “Ahora, los senadores enfrentan una decisión: ser leales al Presidente o a la Constitución”.

Los republicanos cuentan con 53 de los 100 miembros del Senado, contra 48 demócratas y 2 independientes. Dos tercios del total deberían votar a favor del juicio para que este se concrete, por lo que este resultado es altamente improbable.

 
Mitch McConnell. Foto: REUTERS/Leah Millis
Mitch McConnell. Foto: REUTERS/Leah Millis

El proceso en el Senado

La cámara baja actuará como fiscal en el proceso, a través de los managers, que son representantes del cuerpo con la misión de presentar la acusación y exponer las razones por las que consideran que el mandatario debe ser declarado culpable.

El juez será John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Su función será presidir las audiencias y eventualmente señalar si se comete alguna irregularidad. El jurado está compuesto por los 100 senadores, que al final tendrán que votar si condenan o absuelven al presidente.

No hay reglas preestablecidas para el desarrollo del juicio en el Senado. De hecho, lo primero que tienen que hacer los senadores es discutir cómo va a ser el proceso: si se van a admitir testigos o no, de qué manera prestarán declaración y cuánto tiempo tendrán las partes para presentar sus respectivos casos.

En la primera sesión se debatirán las reglas del proceso. En la segunda se tomará juramento a los senadores como jurados y a Roberts como juez. Las partes tendrán entre uno y cuatro días cada una para presentar sus argumentos iniciales. Los managers de la cámara baja expondrán las evidencias que tienen en contra de Trump, y luego les tocará a los abogados del mandatario refutarlas y explicar por qué es inocente. Los últimos estarán liderados por Pat Cipollone, consejero legal de la Casa Blanca.

Luego vendrán varias sesiones en las que, se supone, se discutirá el testimonio de los testigos y se examinarán las pruebas. Una vez que concluya esta etapa, las partes podrán pronunciar sus alegatos. Entonces, los senadores se tomarán un tiempo para deliberar a puertas cerradas. Cuando estén agotadas las discusiones, votarán separadamente por cada artículo del juicio político aprobado en la Cámara de Representantes. Es suficiente con que uno de los dos alcance los 67 votos afirmativos para que Trump sea destituido.

 
Donald Trump. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque
Donald Trump. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

El caso

Las investigaciones que devinieron en el juicio político se abrieron luego de que un denunciante anónimo del gobierno reportara como inapropiada una conversación telefónica entre Trump y Volodimir Zelensky, presidente ucraniano. En la llamada, el estadounidense le pidió “un favor”: que investigue a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente y precandidato Joe Biden, por su trabajo con la compañía de gas ucraniana Burisma. En ese momento, EEUU tenía en suspenso una asistencia militar de casi USD 400 millones. Cuando Trump se enteró de la denuncia, liberó el dinero.

La acusación catalizó la investigación que culminó con las presentación de los dos cargos en contra del Presidente: en el primero se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y en el segundo de obstruir los intentos del Congreso de investigación, según un acta de nueve páginas publicada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el órgano que decidió enviar la moción al recinto.

El primer cargo e aprobó con 230 votos a favor, 197 en contra y una abstención. El apoyo a cada lado fue estrictamente partidario. Con la excepción de dos representantes, todos los miembros del partido demócrata apoyaron la iniciativa, mientras que sus homólogos republicanos la rechazaron. El segundo, en tanto, contó con 229 apoyos, 198 rechazos -un nuevo demócrata manifestó su oposición a este cargo- y una abstención.

De esta manera, Trump se convirtió en el tercer Presidente en ser sometido a un juicio político. Los anteriores fueron Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton en 1998. En 1974, Richard Nixon, ante la cierta posibilidad de ser destituido como consecuencia del escándalo de espionaje conocido como “Watergate”, renunció antes de enfrentar el proceso. Nixon había sido acusado de tres crímenes, dos de los cuales fueron abuso de poder y obstrucción del Congreso.

VIDEOS

ROSALIA - Juro Que (Official Video)

Billie Eilish - everything i wanted

Selena Gomez - Rare (Official Music Video)
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.euroclean.com.ec - www.inmocont.com