La Hora y Fecha en ECUADOR
Jue. 24 de Enero de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones ochocientos noventa y seis mil visitas!!!
1
3
8
9
6
1
6
5
visitas
-->
De qué se trata “la tasa Google” y cómo afecta a los gigantes tecnológicos (Internacionales)   ::    La promesa holandesa por la que el Barcelona pagó más de USD 85 millones (Deportes)   ::    Rusia exhibió su nuevo misil de crucero que Estados Unidos denuncia como violación al tratado de armas nucleares (Internacionales)   ::    El Grupo de Lima se dispone a reconocer la presidencia de Juan Guaidó en Venezuela (Internacionales)   ::    EEUU reconoció a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela (Internacionales)   ::    Protestas en Venezuela: manifestantes quemaron la estatua de Hugo Chávez en repudio al régimen de Maduro (Internacionales)   ::    Las nominaciones al Oscar 2019: ‘Roma’ y ‘La favorita’ arrasan; Netflix irrumpe en el escenario (Farándula )   ::    El papa Francisco partió hacia Panamá para participar de la 34ª Jornada Mundial de la Juventud (Internacionales)   ::    El asesinato de Marielle Franco en Brasil: detuvieron a dos policías de Río de Janeiro relacionados a un hijo de Jair Bolsonaro (Internacionales)   ::    Rusia liberó a Nastia Rybka, la escort que afirmaba tener secretos sobre la relación entre Donald Trump y el Kremlin (Internacionales)   ::    os venezolanos se manifiestan en distintas partes del mundo contra el régimen de Nicolás Maduro (Internacionales)   ::    Represión en Caracas tras el alzamiento en un comando militar: barricadas y gases lacrimógenos (Internacionales)   ::    El FMI recorta las previsiones de crecimiento mundial para 2019 (Internacionales)   ::    Un inmigrante venezolano asesinó a puñaladas a una joven embarazada en Ecuador (Internacionales)   ::    Leo Dan agradeció que su música suene en "Roma" y esto le respondió Alfonso Cuarón (Farándula )   ::    Un bombardeo de EEUU en Somalia abatió a 52 yihadistas del grupo Al Shabab (Internacionales)   ::    Mundo virtual y cibervigilancia: lo que Black Mirror anticipó y ya es realidad (Internacionales)   ::    Un sacerdote aseguró que el Vaticano conocía las denuncias de abuso contra el cura argentino nombrado por el papa Francisco en un alto cargo (Internacionales)   ::    El 50% de la población latina en EEUU aprueba la gestión de Donald Trump (Internacionales)   ::    Miles de mujeres se manifiestan en Nueva York en defensa de sus derechos y contra Donald Trump (Internacionales)   ::   
 

La sonda china Chang’e 4 consigue ingresar en la órbita lunar

Farándula
17:44 | Jueves 13 de Diciembre de 2018

Vista: 57
Retornar
Compartir

La sonda china Chang’e 4 entró en órbita lunar este miércoles, completando un paso clave para efectuar el que sería el primer aterrizaje jamás realizado en la cara oculta de la Luna, anunció la Administración Nacional del Espacio de China.

Después de volar alrededor de 110 horas desde la Tierra, la sonda comenzó a disminuir su velocidad y entró en la órbita polar lunar elíptica con una periluna de 100 kilómetros, en línea con las instrucciones enviadas desde un centro de control en Pekín.

El ingreso en órbita se completó a las 16:45 horas locales (08:45 horas GMT) del miércoles, recoge hoy el rotativo oficial Diario del Pueblo.

La sonda, que incluye un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada el sábado por un cohete Gran Marcha-3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste.

La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el cohete envió la sonda a la órbita lunar “según lo planeado”, y el centro de control sólo tuvo que realizar “pequeños ajustes” antes del proceso de desaceleración.

A continuación, el centro de control ajustará la órbita de la sonda alrededor de la Luna y probará la comunicación entre la sonda y el satélite de retransmisión de datos Queqiao, añade la información.

Después, el centro elegirá el “momento adecuado” para completar el aterrizaje, que Pekín prevé para principios de enero.

Según el organismo, la misión realizará tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna.

El pasado agosto, China reveló imágenes del vehículo de exploración con el que espera examinarla, algo que hasta ahora no ha conseguido ningún país.

Programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounidense ya lograron hace más de medio siglo fotografiar la cara oculta pero nunca han alunizado allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito.

El pasado mes de mayo China dio el primer paso para esta nueva misión con el lanzamiento de un satélite para facilitar las comunicaciones entre la cara oculta lunar y los centros de control en la Tierra.

El programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque la fecha para ello no ha sido fijada y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036. EFE

VIDEOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo