La Hora y Fecha en ECUADOR
Jue. 12 de Diciembre de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 15 millones ciento doce mil visitas!!!
1
5
1
2
7
2
0
2
visitas
Avioneta cargada de clorhidrato de cocaína se accidentó en Manta (Nacionales)   ::    Superintendencia de Bancos alerta sobre 4 nuevas entidades financieras falsas (Nacionales)   ::    Historiadores descubrieron un nuevo espía soviético de la Guerra Fría infiltrado en el Proyecto Manhattan (Internacionales)   ::    Jair Bolsonaro amenaza con romper el Mercosur si Alberto Fernández limita las importaciones de Brasil (Internacionales)   ::    Un ministro boliviano aseguró que un hijo de “El Chapo” Guzmán estuvo en su país y tenía una credencial de la Asamblea Nacional (Internacionales)   ::    Avanzan las nuevas elecciones y la pacificación de Bolivia sin Evo Morales (Internacionales)   ::    Asalto multimillonario en la Bóveda Verde de Dresde: ladrones huyeron con tesoros de un “valor incalculable” (Internacionales)   ::    Las campañas desestabilizadoras de Rusia se concentran sobre España y América Latina (Internacionales)   ::    Interceptaron en España el primer narcosubmarino de Europa con 3.000 kilos de cocaína (Internacionales)   ::    Los curas del Próvolo recibieron condenas de 42 y 45 años de cárcel por violar y corromper a niños sordos (Internacionales)   ::    La Justicia de Perú ordenó liberar a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori (Internacionales)   ::    Elecciones en Uruguay: Daniel Martínez aseguró que saludará “personalmente” a Luis Lacalle Pou “cuando se confirme” su triunfo (Internacionales)   ::    Fabricio Correa advierte a Alexis que tiene pruebas en su contra (Nacionales)   ::    España gana la Copa Davis por sexta vez con un Nadal pletórico (Deportes)   ::    victoria del Flamengo sobre River en la Final Única de la Copa Libertadores en Lima (Deportes)   ::    Inmigración en EEUU: cambiaron las políticas para obtener la Green Card mediante el matrimonio (Internacionales)   ::    El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg lanzó oficialmente su campaña presidencial (Internacionales)   ::    Detuvieron a un teniente del Ejército Mexicano con 88 paquetes de cocaína y metanfetamina en Baja California (Internacionales)   ::    El ministro del Interior del nuevo gobierno de Bolivia prometió encarcelar a Evo Morales por el resto de su vida (Internacionales)   ::    Cuba y Venezuela impulsan la candidatura de una ex funcionaria de Correa acusada de corrupción para dirigir la OEA (Internacionales)   ::   
 

La frase de Evo Morales que abre especulaciones sobre su futuro: ¿volverá a ser candidato?

Farándula
10:57 | Domingo 10 de Noviembre de 2019

Vista: 27
Retornar
Compartir

“He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció Morales asediado por las protestas y motines policiales en todo el país. Hace semanas que las calles son escenarios de enfrentamientos entre los opositores y los seguidores del mandatario de izquierda, elevando la tensión y la incertidumbre. Sin embargo, en su escueto comunicado, en el que acataba las recomendaciones de la OEA, no se especificaba ni la fecha de estos nuevos comicios ni si él todavía tiene aspiraciones.

Solo con una frase comenzaron las especulaciones. “Convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos", dijo y abrió las puertas para que opositores y oficialistas hagan sus apuestas.

 
 Play
 

¿A qué se refiere con “nuevos actores políticos”? Una de las posibilidades, la que de hecho esperan sus detractores, es que dé un paso al costado. Que finalmente cumpla con la voluntad popular del referéndum del 21 de febrero en el que el 51,3% de los votos le dijo NO a la reelección indefinida. Luego de esa derrota, el mandatario acudió a la Justicia afín para lograr postularse.

En esa línea se pronunció el primer opositor en hablar tras los anuncios, Waldo Albarracín, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia. “Sería ideal que renuncie por razones éticas, pero yo quiero tomar en cuenta lo que dijo en su conferencia de prensa: ‘nuevas elecciones con un nuevo órgano electoral y nuevos protagonistas políticos’. Significa esto que el señor Morales no debe postularse”, aseguró en una entrevista con el canal Unitel.

Evo Morales no lo dijo explícitamente, probablemente sea una carta que se guarde para la próximas horas, en virtud de las reacciones políticas pero, sobre todo, callejeras, a su anuncio.

De retirarse, conseguiría el respaldo de la OEA y legitimaría su poder hasta el 22 de enero de 2020, cuando efectivamente termina su mandato. De hacerlo, seguiría el ejemplo de la argentina Cristina Fernández de Kirchner que, contando con una base electoral fuerte y consolidada, fue consciente del alto rechazo que su figura podría provocar en grandes sectores de la sociedad, y neutralizó esa negatividad delegando la candidatura a una figura menos polarizante, como Alberto Fernández.

Ahora bien, la frase de Morales invitando a “nuevos actores políticos” a las elecciones no necesariamente podría si una referencia a él mismo, sino que también abre la puerta a otras especulaciones. ¿Y si en vez de hablar de “una renuncia histórica” suya se refería a la incorporación de nuevas figuras opositoras?

 

 
Luis Fernando Camacho EFE
Luis Fernando Camacho EFE

Una posible candidatura de Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, también podría tener asidero. El líder de los cabildos bolivianos ganó mucha fuerza en las últimas horas. Fue él quien encabezó grande movilizaciones y enfrentó directamente a Evo Morales. Su figura ganó popularidad llegando a opacar, incluso, al candidato opositor Carlos Mesa.

Hasta el momento ni Evo ni Camacho confirmaron cuáles son sus intenciones. Lo que hay son especulaciones… Y algunas pistas.

VIDEOS

J. Balvin - Blanco (Official Video)

Mike Bah??a & Danny Ocean - Detente (Video Oficial)

Diego El Cigala - El Raton (Official Video)
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.domoticaecuador.net - www.mjmecanicaindustrial.com