Play

Desde Cochabamba.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, votó este domingo en las elecciones presidenciales que se están llevando a cabo en todo el país. El presidente, va en busca de un cuarto mandato, se mostró optimista y dijo que se volvería inmediatamente hacia La Paz, donde esperará los resultados junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y algunos ministros y dirigentes sindicales cercanos a su gobierno.

En una pequeña conferencia con los periodista que se encontraban afuera del Colegio de Villa 14 de septiembre de Chapare, Cochabamba donde votó, Morales le pidió a sus compatriotas salir a votar:″Aprovecho esta oportunidad para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática". Además, resalto que en algunas elecciones previas hubo altísimos niveles de participación. "“En algunos años hubo más de 90% de participación.”

 
Los residentes del pueblo esperaban la llegada del presidente. (Crédito: Paula Muñoz Encinas)
Los residentes del pueblo esperaban la llegada del presidente. (Crédito: Paula Muñoz Encinas)

Concluyendo una pequeña ceremonia donde campesinos del vecindario le arrojaron arroz y pétalos de rosas para la suerte, el mandatario dijo:"Nuevamente hago una advertencia, quisiera que Bolivia sea un modelo de participar en la elecciones, votando para elegir a sus autoridades.

 

Evo Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando el país celebrará el bicentenario de su independencia, frente a ocho candidaturas opositoras entre las que el expresidente Carlos Mesa se perfila como el que tiene mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

En territorio boliviano están habilitados 6.974.363 electores para votar, mientras que en el exterior lo harán 341.001, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

 
Evo sentado en el centro de una mesa donde desayunó con campesinos y residentes del pueblo Villa 14 de septiembre. (Crédito: Paula Muñoz Encinas)
Evo sentado en el centro de una mesa donde desayunó con campesinos y residentes del pueblo Villa 14 de septiembre. (Crédito: Paula Muñoz Encinas)

En Bolivia también se votará para renovar al Parlamento, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aún no está regulado.

Morales llegó caminando hasta el colegio Villa 14 de Septiembre sobre las 08.25 hora local (12.25 GMT) para votar, flanqueado por su equipo de seguridad y por líderes de sindicatos de productores de hoja de coca de la zona, que es su feudo sindical y político.

 
 Play

El gobernante, en el poder desde hace 13 años y con la aspiración de revalidar el cargo por cinco años más, acudió a un recinto de votación rodeado por militantes de su partido, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El mandatario se dio a conocer en el Chapare como dirigente sindical antes de iniciar la carrera política que le llevó al poder en 2006.

 
Las campesinas de Villa 14 de Septiembre aguardan el arribo de Evo Morales al costado de la ruta.
Las campesinas de Villa 14 de Septiembre aguardan el arribo de Evo Morales al costado de la ruta.

El escrutinio en Bolivia comenzará a las 18.00 locales (22.00 GMT) y se prevé que los primeros resultados se conozcan a partir de las 20.00 (00.00 GMT del lunes), hora fijada para que los medios puedan difundir los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos.

(Fotos, videos y reporte de Paula Muñoz Encinas / Con información de EFE)