Play
Video Ecuador coronavirus

 

Un vuelo de Iberia procedente de Madrid se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador, cuando se encontró con un obstáculo inesperado. Varios autos ocuparon la pista de aterrizaje, José Joaquín de Olmedo, con la intención de que el avión no pudiera aterrizar.

 

La aeronave tenía como objetivo precisamente hacer destino en Ecuador para recoger a los españoles que se encuentran en este momento en el país sudamericano y llevarlos de nuevo al país europeo. Sin embargo, el ayuntamiento de Guayaquil optó por incumplir la norma estatal e impedir el aterrizaje.

En el video se puede observar que los automóviles son pertenecientes a la Alcaldía de la ciudad, por lo que se generó una polémica la tarde de este miércoles. Se indicó que se quiso evitar el aterrizaje del avión que venía de Europa, ante la sospecha de que venía con pasajeros.

“@ObrasPublicasEc informa que las acciones tomadas por la alcaldía de Guayaquil en el aeropuerto dificulta la actividad aérea planificada debido al #COVID19ec” publicó Ministerio de Obras Públicas a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El Ministerio detalló que las acciones municipales dificultan la actividad aérea planificada dentro de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Esto debido a que la resolución emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) permitía la salida de vuelos con pasajeros internacionales.

“Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos. Además rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país”, publicó El Comercio.

 
Mercados en Ecuador han reportado desabastecimiento por compras nerviosas motivadas al coronavirus
Mercados en Ecuador han reportado desabastecimiento por compras nerviosas motivadas al coronavirus

El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Nicolás Romero, dijo que entraron a la pista aérea vehículos del Municipio por disposición de la Alcaldía y que no tenía mayores detalles, según reportó el medio local El Comercio.

“No entiendo lo que ha pasado”, señaló al diario. Y se disponía a comunicarse con el Cabildo local, minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda decretado en la provincia del Guayas para frenar los contagios del coronavirus.

Según medios locales, el vuelo tuvo que desviarse hacia Quito, donde sí pudo tomar tierra.

Hasta el momento en Ecuador se han reportado 168 casos y tres fallecido por Covid-19 en el país. La víctima más reciente fue un hombre de 63 años, el paciente estaba asilado en un hospital en Guayaquil y no estavo relacionado con las dos primeras víctimas.