La Hora y Fecha en ECUADOR
Vier. 15 de Noviembre de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 15 millones ochenta y cinco mil visitas!!!
1
5
0
8
5
0
6
8
visitas
Escándalo en una famosa cadena de comida rápida: lo sorprendieron preparando las hamburguesas sobre un bote de basura (Internacionales)   ::    Ricky Martin estrenó una nueva colaboración con Bad Bunny y Residente (Farándula )   ::    Shakira reveló el momento más difícil de su relación con Gerard Piqué (Farándula )   ::    Carmen Aub, Rutila en El Señor de los Cielos, aparece desnuda y en bata de baño en Instagram (Farándula )   ::    Preocupación en Venecia por la mayor “agua alta” en más de 50 años (Internacionales)   ::    Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia: “Evo Morales se fue porque no se atrevía a responderle al país” (Internacionales)   ::    Jaime Bayly: “Evo Morales vendía cocaína al Cartel de Sinaloa y era el socio de ‘El Chapo’ Guzmán" (Internacionales)   ::    Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa mucho cuando pierde la izquierda. Cuando ganan, es legítimo” (Internacionales)   ::    Carlos Mesa: “No hubo golpe de estado y Evo Morales rompió la línea de sucesión intencionalmente” (Internacionales)   ::    El Ministro de Gobierno de Bolivia fue alojado en la embajada de Argentina en La Paz (Internacionales)   ::    Renunció Yuri Calderón, el comandante nacional de la Policía Boliviana (Internacionales)   ::    Renunció Evo Morales (Internacionales)   ::    Miles de personas protestaron en Brasil contra la liberación de Lula da Silva (Internacionales)   ::    La frase de Evo Morales que abre especulaciones sobre su futuro: ¿volverá a ser candidato? (Internacionales)   ::    La OEA halló “irregularidades muy graves” en las elecciones de Bolivia y exigió repetir los comicios (Internacionales)   ::    Luis Fernando Camacho: “Evo Morales debe renunciar y conformarse una Junta de Gobierno transitoria” (Internacionales)   ::    Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia (Internacionales)   ::    Murió a los 90 años Robert Norris, el “hombre Marlboro” que nunca fumó un cigarrillo (Farándula )   ::    Máxima tensión en Bolivia: se amotinaron los policías que custodian el Palacio Presidencial (Internacionales)   ::    Los videos más impactantes de los motines de los policías contra Evo Morales (Internacionales)   ::   
 

Ecuador necesitará $36.197 millones de nueva deuda hasta 2023

Farándula
10:43 | Martes 05 de Noviembre de 2019

Vista: 20
Retornar
Compartir

Según las proyecciones del Gobierno, incluidas en la documentación que sustenta la proforma presupuestaria 2020, solo para cubrir los huecos fiscales y financiar las operaciones básicas del Estado, en los próximos cuatro años, se deberá obtener $36.197 millones más de deuda pública.

La deuda por ecuatoriano pasaría de $3.281 a $5.400 (hasta 2023), tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de $6.200 y que la economía crecerá menos del  1% en promedio. El 50% de la riqueza anual por ecuatoriano estará comprometida por el creciente endeudamiento.

Uno de los principales problemas estructurales es que el pago de la deuda adquirida representa, cada año, entre el 8% y el 9% del PIB. En los próximos cuatro años se deberá entregar $13.002 millones en pago de intereses y $24.128 millones en desembolsos de amortizaciones.

La consecuencia más grave de este nivel de deudas es que esos pagos superan, en más de tres veces, los presupuestos destinados a salud y educación.
 

Gasto corriente 
A pesar de que según Richard Martínez, ministro de Economía, se proyecta a reducir en 2020 los sueldos de la burocracia en $455 millones y las compras públicas en $246 millones, el total de gastos corrientes siguen representando el 50% de los ingresos del Estado.

Aunque el próximo año se reduzcan los desembolsos en sueldos, a partir de ahí, volverán a subir: en 2020 se gastarán $8.897 millones en los empleados públicos y en 2023, $9.140 millones; es decir, $243 millones más.
Las compras públicas también volverán a crecer, aunque en menor medida. De los $2.138 millones pasará a $2.221 millones dentro de cuatro años.  

Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, el problema es que la estructura de gastos es inflexible. El 93 % está en los sectores de Defensa, Policía, Educación, Salud, Bienestar Social, Trabajo, Vivienda, IESS, Issfa, Isspol e intereses de la deuda. Es más, el 35% de los ingresos petroleros y tributarios se van directamente para transferencias a los gobiernos locales y universidades.

A todo esto, se suma que, aunque en la proforma 2020 se establece ingresos por focalización de subsidios a los combustibles de $657 millones, el gasto total por ese concepto seguirá siendo alto y llegará a los $1.956,78 millones anuales.

El esquema básico de todos los subsidios, incluyendo bonos y otras ayudas directas, representará desembolsos por $5.455,42 millones. 

“El Gobierno eliminó los subsidios a los combustibles y propuso otras reformas que en conjunto podrían haber proporcionado al Estado ingresos por más de $2.000 millones, a fin de reducir el déficit. Sin embargo, triunfó la irracionalidad y se destruyeron las perspectivas de construir una buena economía y cuentas públicas sanas”, dijo Carrera. (JS)

 

Crisis
Situación económica

 

                                  2020                   2021               2022              2023

Nueva deuda   $8.952 millones     $7.941 millones   $9.315 millones   $9.989 millones

Gastos sueldos $8.897 millones  $ 8.961 millones  $ 9.081 millones  $ 9.140 millones

Compras públicas $2.138 millone $ 2.157 millones   $ 2.190 millones $ 2.221 millones

Gastos combustibles $4.029 millones $4.040 millones $3,725 millones $3.764 millones
 

** El gasto por combustibles incluye subsidio y desembolsos por importación para cubrir la demanda interna

VIDEOS

The Beatles - Here Comes The Sun (2019 Mix)

José Luis Rodríguez - Agradecido

Camila - Te Confieso
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.domoticaecuador.net - www.mjmecanicaindustrial.com