La Hora y Fecha en ECUADOR
Lun. 18 de Marzo de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 14 millones ciento setenta y tres mil visitas!!!
1
4
1
7
3
2
4
0
visitas
Maduro pide a ministros poner sus cargos a la orden para “reestructuración” (Internacionales)   ::    EEUU advirtió a Corea del Norte que tomaría como una "ruptura de confianza" si retoma las pruebas de misiles (Internacionales)   ::    El VAR es un "escritorio" express que legitima el fraude y estimula las apuestas en el fútbol (Deportes)   ::    Miguel Varoni, el ex "Pedro el escamoso" que se transformó en cerebro creativo de la TV hispana en Estados Unidos (Farándula )   ::    Alex Rodríguez rompió el silencio tras el escándalo de su presunta infidelidad a Jennifer Lopez (Farándula )   ::    La historia del manuscrito de "Cien años de Soledad" que se creía perdido y apareció en México (Internacionales)   ::    A cien años del nacimiento de Nat King Cole, el terciopelo de su voz no se rinde: sigue enamorando (Farándula )   ::    Tiroteo en Chile: un soldado mató a dos militares y se disparó en un regimiento (Internacionales)   ::    La primera ministra de Nueva Zelanda reveló que recibió el manifiesto del asesino a minutos del atentado en las mezquitas (Internacionales)   ::    Cómo Rusia invirtió miles de millones de dólares en Venezuela sabiendo que se estaban desperdiciando (Internacionales)   ::    Estados Unidos y Rusia discutirán este lunes la crisis venezolana (Internacionales)   ::    Juan Guaidó impulsa la idea del exilio para los chavistas: "España es lugar ideal para los que abandonen a Maduro" (Internacionales)   ::    Ecuador se retiró de la Unasur y pidió la devolución del edificio de la Secretaría General (Internacionales)   ::    Mercados e impulso económico, propuesta de Pedro Palacios (Elecciones 2019)   ::    Aguirre ofrece el modelo social cristiano (Elecciones 2019)   ::    Vías para agricultores y ganaderos propone Alvarado (Elecciones 2019)   ::    Yaku Pérez ofrece potenciar la ruralidad con mingas y austeridad (Elecciones 2019)   ::    Investigadores descubrieron pasadizos subterráneos bajo el patio de la prisión de Alcatraz (Internacionales)   ::    Crece el llamado de la oposición para autorizar fuerzas militares extranjeras en territorio de Venezuela (Internacionales)   ::    Se estrelló un avión Boeing 737-800 MAX en Etiopía con 157 personas a bordo (Internacionales)   ::   
 

Ecuador dice que en 2009 detuvieron a exmilitar mencionado en juicio al Chapo

Farándula
17:39 | Jueves 13 de Diciembre de 2018

Vista: 97
Retornar
Compartir

El Ejército de Ecuador aseguró hoy que el exmilitar mencionado por un testigo en el juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en 2009 por la Policía en un operativo antinarcóticos, cuando ya no pertenecía a las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, la institución explicó que el exnarcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, testigo en el juicio en Nueva York contra el Chapo, mencionó “a Telmo Castro, un exmilitar del Ejército ecuatoriano como ‘el hombre al que se le pagó 100 dólares por cada kilo que cruzaba la frontera'”.

En ese sentido, el organismo castrense calificó de “temerarias” las declaraciones de que el exnarcotraficante “sobornó al Ejército Ecuatoriano” para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador.

La institución aclaró que en octubre de 2009 Castro fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad amazónica de Baeza, en el este de Ecuador, durante un operativo antinarcóticos “cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión”.

Dicho camión estaba “disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles”, puntualizó.

En el escrito subrayó que Castro “es un exmilitar, quien pidió la disponibilidad en julio de 2009, esto implica que cuando fue detenido ya no pertenecía a la institución“.

La Justicia ecuatoriana sancionó en su momento a Castro, “tiempo en el cual el Ejército colaboró con las entidades correspondientes, como es su responsabilidad”.

El comunicado del Ejército finaliza con la aclaración de que sancionará actos como el mencionado “con todo el rigor de la ley, como ha sido hasta el momento”.

Y para ello “se está fortaleciendo la institucionalidad, que permitirá mantener la disciplina y transparencia del personal militar”, indicó.

El Chapo es acusado de once cargos de narcotráfico como líder del cartel de Sinaloa, de los que se declaró no culpable.

La posible participación de algunos militares y policías ecuatorianos en el tráfico de drogas desde Colombia es motivo de debate en el país desde hace años y resurgió después de la muerte de cuatro militares y cinco civiles en ataques a principios de año de una banda disidente de las FARC, identificada como frente Oliver Sinisterra. EFE

VIDEOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo