La Hora y Fecha en ECUADOR
Vier. 15 de Noviembre de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 15 millones ochenta y cuatro mil visitas!!!
1
5
0
8
4
9
6
6
visitas
Escándalo en una famosa cadena de comida rápida: lo sorprendieron preparando las hamburguesas sobre un bote de basura (Internacionales)   ::    Ricky Martin estrenó una nueva colaboración con Bad Bunny y Residente (Farándula )   ::    Shakira reveló el momento más difícil de su relación con Gerard Piqué (Farándula )   ::    Carmen Aub, Rutila en El Señor de los Cielos, aparece desnuda y en bata de baño en Instagram (Farándula )   ::    Preocupación en Venecia por la mayor “agua alta” en más de 50 años (Internacionales)   ::    Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia: “Evo Morales se fue porque no se atrevía a responderle al país” (Internacionales)   ::    Jaime Bayly: “Evo Morales vendía cocaína al Cartel de Sinaloa y era el socio de ‘El Chapo’ Guzmán" (Internacionales)   ::    Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa mucho cuando pierde la izquierda. Cuando ganan, es legítimo” (Internacionales)   ::    Carlos Mesa: “No hubo golpe de estado y Evo Morales rompió la línea de sucesión intencionalmente” (Internacionales)   ::    El Ministro de Gobierno de Bolivia fue alojado en la embajada de Argentina en La Paz (Internacionales)   ::    Renunció Yuri Calderón, el comandante nacional de la Policía Boliviana (Internacionales)   ::    Renunció Evo Morales (Internacionales)   ::    Miles de personas protestaron en Brasil contra la liberación de Lula da Silva (Internacionales)   ::    La frase de Evo Morales que abre especulaciones sobre su futuro: ¿volverá a ser candidato? (Internacionales)   ::    La OEA halló “irregularidades muy graves” en las elecciones de Bolivia y exigió repetir los comicios (Internacionales)   ::    Luis Fernando Camacho: “Evo Morales debe renunciar y conformarse una Junta de Gobierno transitoria” (Internacionales)   ::    Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia (Internacionales)   ::    Murió a los 90 años Robert Norris, el “hombre Marlboro” que nunca fumó un cigarrillo (Farándula )   ::    Máxima tensión en Bolivia: se amotinaron los policías que custodian el Palacio Presidencial (Internacionales)   ::    Los videos más impactantes de los motines de los policías contra Evo Morales (Internacionales)   ::   
 

Denuncia contra Doris Soliz por presunto peculado

Farándula
10:39 | Martes 05 de Noviembre de 2019

Vista: 20
Retornar
Compartir

La Secretaría Anticorrupción formuló una denuncia en contra de la legisladora Doris Soliz, del bloque Revolución Ciudadana, por un presunto peculado.

La investigación, hecha por ese organismo, se desprende de los ilícitos financieros relacionados con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, que perjudicó a alrededor de 113.000 personas de Azuay y Guayas, donde esta entidad financiera posicionó sus sucursales. 

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción, explicó que cuando Soliz estuvo al frente del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante el régimen correísta, autorizó dos resoluciones a favor del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), que le habrían generado un millonario perjuicio al Estado.

“Se transfirieron recursos públicos en dos transacciones por 10,2 millones de dólares, a una empresa privada recién conformada (Prograserviv) para que, en coadministración con el IEPS, se pueda llevar adelante el negocio que anteriormente tenía Coopera”, explicó.

Prograserviv fue conformada días antes del giro de negocios de Coopera, por alrededor de 200 de sus exempleados.

Para la funcionaria, el delito de peculado se configurarìa al autorizar el uso de recursos públicos para la adquisición de bienes de una empresa privada. Dijo también que, según un avalúo de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), dichos bienes de Coopera no alcanzarían los 10,2 millones que se pagó en ese entonces, sino que su costo llegaría a 3 millones, aproximadamente. 
 

Intromisión política
Ordóñez dijo que, en el régimen anterior, se dispuso en reiteradas ocasiones la clasificación de la información relacionada a este asunto. “El caso de Coopera es el resultado de la intromisión política (del régimen pasado) en el cooperativismo. En su momento no hubo control estatal a estas entidades financieras”, afirmó.

La funcionaria recordó que, Rodrigo Aucay, excandidato a asambleísta por el movimiento oficialista de entonces, Alianza PAIS, fue gerente de Coopera. Hoy, él cumple una sentencia por enriquecimiento ilícito. 

La Secretaría Anticorrupción no descartó nuevas acciones en esta investigación. Informó que hay más de 11.000 cajas de documentos desclasificados, entre facturas registros contables y declaraciones, que se analizarán para determinar posibles delitos conexos.

Los hechos
El pasado 7 de agosto, la Secretaría Anticorrupción solicitó a SEPS la desclasificación de documentos relacionados a la disolución y liquidación de Coopera. El trámite se aceptó y el organismo de control identificó indicios de un presunto delito contra la administración pública.

Según la denuncia formulada en Fiscalía, Soliz, como titular del MIES, autorizó en dos ocasiones, el 17 y 24 de enero de 2014 respectivamente, al exdirector del IEPS, Raúl Zurita, participar en el concurso de precios convocado por el liquidador de Coopera y además a la adquisición de sus bienes muebles e inmuebles de esa entidad financiera. 

El primero de noviembre del 2013, Soliz contrató los servicios de la Universidad de Cuenca, por un monto de 78.400 dólares, para que haga una evaluación de los negocios en marcha vinculados (centro de acopio, tiendas, fondas, marca, entre otros). El estudio reveló un avalúo de 8’949.162.

Según la denuncia, el Ministerio de Finanzas aprobó, mediante resolución de 17 y 28 de enero, la modificación que permitió al IEPS financiar esos 8,9 y 1,3 millones de dólares. 

“La exministra (Soliz), a través de dos resoluciones, le autoriza la compra del negocio comercial de Coopera. También le autoriza a participar en un concurso de precios para adquirir los bienes”, afirmó Ordóñez.

Además, indicó que el IPES no tenía, dentro de sus atribuciones, la facultad de administración o compra de acciones, según el artículo 154 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del 161 de su Reglamento General. 

Sin embargo, el 31 de enero del 2014, Coopera resolvió adjudicar sus bienes a favor del IEPS. El 9 de septiembre de ese mismo año se suscribe la escritura de este traspaso. 

Intentamos comunicarnos con Soliz para que nos dé su versión, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuesta. (DLH)

 

FRASE

El caso de Coopera es el resultado de la intromisión política (del  régimen pasado) en el cooperativismo”. Dora Ordóñez, presidenta de la Secretaría Anticorrupción

 

VIDEOS

The Beatles - Here Comes The Sun (2019 Mix)

José Luis Rodríguez - Agradecido

Camila - Te Confieso
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.domoticaecuador.net - www.mjmecanicaindustrial.com