La Hora y Fecha en ECUADOR
Mier. 26 de Septiembre de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos veinte y ocho mil visitas!!!
1
3
2
8
6
9
8
7
visitas
Huelga general contra administración de Macri paraliza a Argentina (Internacionales)   ::    Luka Modric ganó el premio The Best a mejor jugador del mundo (Internacionales)   ::    Un documental reconstruyó los terribles últimos momentos del vuelo MH370 antes de desaparecer (Internacionales)   ::    La diócesis de Brooklyn pagará 27,5 millones de dólares a cuatro niños abusados por un profesor de religión (Internacionales)   ::    Un derrumbe en el Hotel Ritz de Madrid provocó al menos un muerto y once heridos (Internacionales)   ::    El musical de apertura de los Emmy repleto de estrellas que se burla de la diversidad en Hollywood (Internacionales)   ::    Hambre y éxodo: más de 900 mil venezolanos planean salir del país antes que termine el año 2018 (Internacionales)   ::    Motivación en Deportivo Cuenca por juego ante Fluminense en Copa Sudamericana (Internacionales)   ::    En Ecuador ya funciona línea telefónica que recibe denuncias de corrupción (Internacionales)   ::    Cáncer de pulmón cuesta 1,35 billones de dólares anuales a América Latina (Internacionales)   ::   
 

María Belén Villalva: Empecé en la marcha atlética por una apuesta

Farándula
11:45 | Miercoles 11 de Julio de 2018

Vista: 33
Retornar
Compartir

La pichinchana María Belén Villalva, 17 años, es un prospecto de la marcha ecuatoriana que va en ascenso. En la actualidad se ubica entre las diez mejores en el ranking mundial U18 dentro de los 10.000 metros con un tiempo de 53 minutos y 28 segundos.

En su categoría es la mejor sudamericana y la segunda del continente después de la estadounidense Taylor Ewert, segunda el ranking mundial con 49m07s. La líder es la griega Olga Fiaska con 48m17s.

Villalva es una de los diez atletas ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018. Su objetivo es pelear el podio. “Tenemos planificado ir por la medalla de oro, las rivales si están un poquito fuertes pero nada es imposible y creemos poder ganar”.

– ¿Cómo empezaste en este deporte?
La verdad, empecé por una apuesta, imitando a quien remedaba mejor a Jefferson Pérez y mi entrenador me alcanzó a ver y me incentivó a que me inicie en ese deporte. Ya llevo entrenando cuatro años, me he especializado dos años en marcha con el profe Javier Cayambe y con él he logrado tres triunfos sudamericanos en la marcha atlética.

– ¿Con quién fue esa apuesta?
Fue una apuesta con las chicas del colegio del Consejo Provincial de Pichincha. Gané la apuesta y me quedé en el deporte.

– ¿Qué es lo que más te gusta del deporte?
El deporte me ha ayudado a ser una mejor persona, he conocido mucha gente humilde, que me guía y siempre está apoyándome.

– ¿Para ti qué es lo más importante en la marcha?
La técnica, porque así tengas el mejor tiempo del mundo si te va mal en la técnica puedes ser descalificado. El braceo ayuda mucho al atleta a dar más impulso y alargar un poco más el paso ayuda a ir un poco más relajado.

– ¿Quiénes son tus referentes?
Glenda Morejón (Imbabura) y Paula Torres (Azuay), ellas son las mejores y el próximo año estaremos peleando con ellas porque ya cambio de categoría.

– ¿Harán algún concentrado previo a los Juegos Olímpicos?
Como ya terminé el Colegio, está planificado concentrarnos en Colombia.

– ¿Cuentas con el apoyo para seguir desarrollándote en el deporte?
Si me han estado ayudando, pertenezco al Plan de Alto Rendimiento, entonces por esa parte estoy respaldada por el Ministerio del Deporte.

– ¿Ya piensas en la Universidad?
En septiembre inicio clases, voy a seguir Medicina y no pienso dejar el deporte. Si es de levantarme a las 03:00 para entrenar, lo haré porque es mi sueño y no pienso renunciar… Quisiera especializarme en cardiología o neurología, me llaman la atención.

– ¿Qué es lo que más te gusta hacer en los momentos libres? 
Se leer un poco, ayudarle a mi mamá en el trabajo y pasar con mis hermanos.

– ¿Te gusta la música?
Sí, escucho mucha música, sobre todo rock alternativo, en especial Nirvana, Red Hot Chili Peppers…

– ¿Qué tema te gustaría escuchar cuando ingresas a la meta como triunfadora? 
Bueno, la canción que me motiva y lo he aprendido de mi compañero David Hurtado es la canción A mi lindo Ecuador, siempre nos ha motivado, siempre lo ponemos antes de un entrenamiento fuerte. (BST)-(D)

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo