La Hora y Fecha en ECUADOR
Mier. 26 de Septiembre de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos veinte y ocho mil visitas!!!
1
3
2
8
8
0
9
6
visitas
Huelga general contra administración de Macri paraliza a Argentina (Internacionales)   ::    Luka Modric ganó el premio The Best a mejor jugador del mundo (Internacionales)   ::    Un documental reconstruyó los terribles últimos momentos del vuelo MH370 antes de desaparecer (Internacionales)   ::    La diócesis de Brooklyn pagará 27,5 millones de dólares a cuatro niños abusados por un profesor de religión (Internacionales)   ::    Un derrumbe en el Hotel Ritz de Madrid provocó al menos un muerto y once heridos (Internacionales)   ::    El musical de apertura de los Emmy repleto de estrellas que se burla de la diversidad en Hollywood (Internacionales)   ::    Hambre y éxodo: más de 900 mil venezolanos planean salir del país antes que termine el año 2018 (Internacionales)   ::    Motivación en Deportivo Cuenca por juego ante Fluminense en Copa Sudamericana (Internacionales)   ::    En Ecuador ya funciona línea telefónica que recibe denuncias de corrupción (Internacionales)   ::    Cáncer de pulmón cuesta 1,35 billones de dólares anuales a América Latina (Internacionales)   ::   
 

Más jueces y fiscalías para erradicar la violencia contra la mujer en Ecuador

Farándula
10:39 | Martes 04 de Septiembre de 2018

Vista: 31
Retornar
Compartir

La Judicatura implementó un plan que entró en vigencia ayer. Se requerirán 19 millones de dólares hasta 2020.

 

Después de seis meses de vigencia la Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, se tomaron acciones para implementarla, aunque la norma establecía que dentro de los 90 primeros días debían aprobarse los protocolos y reglamentos para su aplicación. 

Ayer inició un plan para mejorar los sistemas de respuesta a la víctima en el sistema judicial (ver recuadro). La urgencia de hacerlo, según las autoridades, es que en el país 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. 

Considerando que hay alrededor de 8 millones y medio de mujeres, de acuerdo con las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), unas 5 millones están expuestas a violencia, explicó la vocal temporal del Consejo de la Judicatura, Zobeida Aragundi. 

“Gran parte de estos hechos no son ni siquiera denunciados y cuando se denuncian, el resultado es la impunidad, la revictimización”, dijo. 
 

El plan
Por esto, se implementó un modelo de atención piloto en cuatro provincias que permitirá que los jueces especializados de las unidades de la niñez y la familia no reciban exclusivamente contravenciones, sino también delitos. 

Desde ayer, en Quito, Cuenca, Ambato y Guayaquil, la atención para mujeres víctimas será las 24 horas. Mientras que en ciudades pequeñas, donde existe un solo juez especializado, se contactará con el magistrado por llamada telefónica cuando se presente un caso. 

A la par, se inauguró la Unidad Judicial para Infracciones Flagrantes de Violencia contra la Mujer, en la Unidad de Flagrancias de Quito. Allí, las víctimas y los agresores pasarán por puertas distintas para que no exista revictimización, se podrá presentar testimonios anticipados, se contará con el apoyo de gestores judiciales para “liberar a la víctima del proceso judicial” y un equipo técnico que haga atención pericial, evaluación de riesgos, entre otros protocolos. 

Más magistrados 
Otra arista es aumentar el número de jueces especializados para atender en las unidades judiciales de violencia contra la mujer. Actualmente, hay 72 magistrados especializados, a los que se suman 17 de las unidades judiciales de la familia, 249 multicompetentes y 12 de las unidades penales. 
“La suma nos da 350 jueces especializados de 2.086, que representan apenas el 26% y deberían representar el 40%. Necesitamos 834”, explicó el presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo. 

Por esto, dentro del plan se establece que para finales de 2018 se cuente con 107 magistrados y que en 2020 sean 145. Además, se incrementará la cantidad de secretarios, ayudantes judiciales, médicos, sicólogos y trabajadores sociales. 

Para la implementación del plan se requerirá más de 1,5 millones de dólares este año que, según Solanda Goyes, directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, ya están financiados. En 2019 se requerirán 8,2 millones y en 2020, 9,6 millones. 

Criterio 
Este plan, para Virginia Gómez, presidenta de la Fundación Desafío, es un avance en la aplicación de la Ley. Sin embargo, considera que representa solo una parte de lo que la normativa propone. 

“Es importante, pero la Ley no es solo eso sino también la prevención, la promoción de la vida sin violencia y la reparación. Lo que ha hecho la Judicatura está muy bien, que es la parte legal, pero falta el 80% de la implementación de la Ley”, señaló. (AGO)
 

Nuevas fiscalías especializadas
° La Fiscalía “ha optimizado sus recursos para fortalecer las unidades de violencia de género”, con la incorporación, en Quito, de dos fiscalías más en la Unidad de la Niñez y Familia, la apertura de una fiscalía en Carcelén y se activó una más en delitos flagrantes, explicó la fiscal general (s), Ruth Palacios. 


Además, hay 300 puntos de atención especializada sobre violencia contra la mujer en el país. También se emitió un protocolo de la actuación de los fiscales en casos flagrantes.

 


Algunas acciones del plan
Para aplicar la Ley

° Pasar de 72 jueces especializados en 2018 a 145 en 2020.

° Reducir el tiempo de atención a la víctima, entre 30 minutos y máximo dos horas. La víctima podrá dar su testimonio anticipado. 

° Emisión inmediata de medidas de protección para las víctimas a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje). 

° Inauguración de la Unidad Judicial para Infracciones Flagrantes de Violencia Contra la Mujer. 

° Los jueces especializados que trabajan con casos de violencia contra la mujer conocerán contravenciones y delitos en Guayaquil, Quito, Ambato y Cuenca. 

° Se recopilará información para crear el Registro Único de Datos de Violencia.

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo