La Hora y Fecha en ECUADOR
Vier. 22 de Marzo de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 14 millones ciento noventa y dos mil visitas!!!
1
4
1
9
2
2
9
2
visitas
Maduro pide a ministros poner sus cargos a la orden para “reestructuración” (Internacionales)   ::    EEUU advirtió a Corea del Norte que tomaría como una "ruptura de confianza" si retoma las pruebas de misiles (Internacionales)   ::    El VAR es un "escritorio" express que legitima el fraude y estimula las apuestas en el fútbol (Deportes)   ::    Miguel Varoni, el ex "Pedro el escamoso" que se transformó en cerebro creativo de la TV hispana en Estados Unidos (Farándula )   ::    Alex Rodríguez rompió el silencio tras el escándalo de su presunta infidelidad a Jennifer Lopez (Farándula )   ::    La historia del manuscrito de "Cien años de Soledad" que se creía perdido y apareció en México (Internacionales)   ::    A cien años del nacimiento de Nat King Cole, el terciopelo de su voz no se rinde: sigue enamorando (Farándula )   ::    Tiroteo en Chile: un soldado mató a dos militares y se disparó en un regimiento (Internacionales)   ::    La primera ministra de Nueva Zelanda reveló que recibió el manifiesto del asesino a minutos del atentado en las mezquitas (Internacionales)   ::    Cómo Rusia invirtió miles de millones de dólares en Venezuela sabiendo que se estaban desperdiciando (Internacionales)   ::    Estados Unidos y Rusia discutirán este lunes la crisis venezolana (Internacionales)   ::    Juan Guaidó impulsa la idea del exilio para los chavistas: "España es lugar ideal para los que abandonen a Maduro" (Internacionales)   ::    Ecuador se retiró de la Unasur y pidió la devolución del edificio de la Secretaría General (Internacionales)   ::    Mercados e impulso económico, propuesta de Pedro Palacios (Elecciones 2019)   ::    Aguirre ofrece el modelo social cristiano (Elecciones 2019)   ::    Vías para agricultores y ganaderos propone Alvarado (Elecciones 2019)   ::    Yaku Pérez ofrece potenciar la ruralidad con mingas y austeridad (Elecciones 2019)   ::    Investigadores descubrieron pasadizos subterráneos bajo el patio de la prisión de Alcatraz (Internacionales)   ::    Crece el llamado de la oposición para autorizar fuerzas militares extranjeras en territorio de Venezuela (Internacionales)   ::    Se estrelló un avión Boeing 737-800 MAX en Etiopía con 157 personas a bordo (Internacionales)   ::   
 

La ciencia lo dice: “La contaminación atmosférica puede producir infertilidad”

Farándula
12:05 | Miercoles 11 de Julio de 2018

Vista: 41
Retornar
Compartir

La contaminación atmosférica puede incidir en la esterilidad o infertilidad de hombres y mujeres; el problema ha aumentado en los últimos siete años en México, advirtieron hoy especialistas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

En un comunicado, Patricia Bizarro Nevares, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que actualmente existen investigaciones que aseguran que los hombres expuestos a la contaminación atmosférica sufren alteraciones, por ejemplo, en la calidad del semen.

“No solo se reduce el número de espermatozoides que producen, sino que presentan malformaciones: tienen dos cabezas, dos flagelos, no se mueven de manera normal o están inmóviles”, señaló la especialista.

En Italia, por ejemplo, se hicieron investigaciones con trabajadores de casetas de peaje, expuestos al humo de vehículos de manera constante durante al menos siete años. Lo que se detectó fue una disminución en la concentración de espermatozoides, con menor movilidad (29,6%), además de un menor porcentaje de espermatozoides con forma normal (17,2%) y con daño en el material genético en comparación con los varones que laboran en oficina.

De igual forma, en Turquía los hombres con al menos cinco años laborando en casetas de peaje mostraron alteraciones en comparación con los que no están expuestos continuamente al humo de vehículos.

 

La también investigadora Teresa Fortoul indicó que las causas de infertilidad son múltiples: en mujeres, puede ser por endometriosis, alteraciones hormonales o en las tubas uterinas, retraso en la edad de concepción e infecciones, entre otras. En el caso de ellos puede deberse a alteraciones anatómicas, enfermedades de origen genético, trastornos hormonales, procesos infecciosos, adicciones (drogas, alcohol, tabaco) y exposición a sustancias tóxicas.

Un problema importante son las partículas suspendidas ultrafinas que alcanzan el torrente sanguíneo a través de las vías respiratorias. “Son una madeja de compuestos tóxicos: hay hidrocarburos y metales, además de la exposición al ozono, los óxidos de nitrógeno y azufre”, comentó Bizarro Nevares.

Las investigadoras escribieron, junto con sus colegas Nayelly Aglaé Meléndez García y Marcela Rojas Lemus, del Departamento de Biología Celular y Tisular, el capítulo “Contaminación atmosférica y alteraciones en la reproducción”, del libro “Efectos de la contaminación atmosférica en la salud”.

En el documento incluyen datos del Primer Censo del Mercado de Infertilidad en México, que apuntan que este problema ha ido en aumento en los últimos siete años. De acuerdo con la encuesta, realizada en 31 clínicas de fertilidad de 12 estados de México, en 32% de los casos la infertilidad es por el factor femenino y en el 31% por el masculino; en el 25% son ambos.

Las académicas indicaron que para hacer frente a esta situación es necesario que la población sea consciente de que es parte del problema, que procure no quemar ni tirar basura y que su vehículo contamine menos. Además, deben ser responsables de su autocuidado para detectar afecciones. Las personas no acuden a los servicios de salud para atenderse, prefieren los remedios caseros, resaltaron.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada cuatro parejas tiene problemas de fertilidad, y en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que en el país hay 1,5 millones de parejas afectadas.

VIDEOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo