La Hora y Fecha en ECUADOR
Mar. 26 de Mayo de 2020
2021 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 15 millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil visitas!!!
1
5
4
4
9
6
0
6
visitas
Primer buque iraní atraca en refinería y otro se acerca a puerto (Internacionales)   ::    Controversia en Guatemala por envío de deportados de EE.UU. en medio de pandemia (Internacionales)   ::    Sonnenholzner: «Yo no soy parte del pasado, pero tampoco me voy a quejar de él» (Nacionales)   ::    Miles protestan en todo el Ecuador contra medidas de Lenin Moreno (Nacionales)   ::    China no registra nuevos casos de coronavirus por primera vez en meses (Internacionales)   ::    Nueva York hará pago especial a familias de empleados esenciales fallecidos por COVID-19 (Internacionales)   ::    Donald Trump amenaza con mudar la convención republicana a otro estado si no le permiten un estadio repleto de seguidores (Internacionales)   ::    España prepara un ingreso mínimo de hasta 1.015 euros para las familias más vulnerables (Internacionales)   ::    OMS: América Latina es el “nuevo epicentro” de la pandemia del COVID-19 (Internacionales)   ::    ¿Qué hay detrás del envío de insumos médicos de China a América Latina? (Internacionales)   ::    Irán advierte que responderá si EE.UU. agrede a sus petroleros camino a Venezuela (Internacionales)   ::    Estados Unidos sancionó a nueve compañías chinas por violaciones a los derechos humanos de los musulmanes uigures en Xinjiang (Internacionales)   ::    Lenin Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción (Nacionales)   ::    Fiscalía confirma captura del exgerente de Seguros Sucre en Samborondón (Nacionales)   ::    Nebot señala como «correcta» la decisión del gobierno sobre subsidios (Nacionales)   ::    Cuomo alerta que mayor propagación del coronavirus sigue en comunidades pobres y de color en NY (Internacionales)   ::    Coronavirus: por qué es importante prestar atención a los síntomas y qué otros recaudos hay que tomar (Internacionales)   ::    El plan del Real Madrid para fichar a tres de los mejores jugadores del momento (Deportes)   ::    El nuevo look de Cristiano Ronaldo para volver a los entrenamientos de la Juventus (Deportes)   ::    Sin efusivas despedidas, ni acompañantes: así será la “nueva normalidad” en los aeropuertos (Internacionales)   ::   
 

Historiadores descubrieron un nuevo espía soviético de la Guerra Fría infiltrado en el Proyecto Manhattan

Farándula
16:28 | Lunes 25 de Noviembre de 2019

Vista: 189
Retornar
Compartir

Historiadores estadounidenses anunciaron en una revista de la CIA el descubrimiento de un nuevo espía de la extinta Unión Soviética, que robó secretos del programa nuclear de EEUU en Los Alamos, la instalación donde se creó la primera bomba atómica.

El estudio de los historiadores Harvey Klehr y John Earl Haynes, publicado en Studies in Intelligence, explica que hasta ahora se conocían los nombres de tres espías que habían robado secretos del llamado Manhattan Project en Los Alamos: Klaus Fuch, David Greenglas y Theodore Hall.

Documentos desclasificados recientemente han revelado que junto a ellos había un cuarto agente que trabajaba para Rusia en el laboratorio de Los Alamos, Oscar Seborer, cuyo nombre secreto era Gondsend (enviado divino).

 
La base de Los Álamos (Wikipedia)
La base de Los Álamos (Wikipedia)
 

La primera bomba atómica fue detonada en julio de 1945 en el desierto de Nuevo México en el marco del Proyecto Manhattan, cuya base estaba en Los Alamos. Después de cuatro años, los soviéticos hicieron explotar un artefacto similar en Asia Central.

A lo largo de décadas, científicos, agentes federales e historiadores han tratado de averiguar cómo Moscú fue capaz de lograr la bomba atómica de forma tan rápida, y habían hallado que hubo tres espías en Los Alamos.

Ahora ha salido a la luz el nombre de Seborer, que pasó información sobre el diseño de la bomba atómica que habían creado los estadounidenses a agentes soviéticos.

Hasta 1995 solo se sabía que había dos espías, Fuchs y Greenglass, y ese mismo año se publicaron cables soviéticos enviados entre 1940 y 1948 descifrados por la Inteligencia de EEUU que mostraron que había un tercer agente, Theodore Hall.

 
El espía Klaus Fuchs
El espía Klaus Fuchs

La identidad del cuarto espía ha estado enterrada en dossieres del FBI, que han sido desclasificados hace poco.

Desde 1995, el FBI sabía que Seborer, su hermano Stuart y su cuñada Miriam, así como su suegra, habían desertado a la Unión Soviética en 1952. Inicialmente vivieron en Alemania del Este y después se mudaron a Moscú, donde residieron bajo el apellido Smith. La historia de espionaje de Oscar Seborer fue hallada esparcida a lo largo de las miles de páginas de documentos secretos publicados por el FBI en 2011.

 
Stuart Seborer, hermano del espía, en una foto del City College de Nueva York
Stuart Seborer, hermano del espía, en una foto del City College de Nueva York

Este espía era el más pequeño de una familia de inmigrantes judíos de Polonia y nació en Nueva York en 1921. Seborer estudió Ingeniería Eléctrica y trabajó en Los Álamos desde 1944 hasta 1946. En julio de 1945, según el estudio, el espía formó parte de “una unidad de vigilancia de los efectos sísmicos” de la primera detonación de la bomba atómica.

El estudio de archivos de la agencia de inteligencia soviética KGB también permitió a los historiadores encontrar a un grupo de topos de Moscú que operaba en EEUU. bajo el nombre de Grupo del Pariente.

Tres integrantes de dicho grupo eran Oscar Seborer y dos de sus hermanos, Stuart y Max.

Oscar fue enviado a la Los Álamos y proporcionó información secreta a la URSS en el marco de la operación Enorme, como Moscú bautizó este proyecto.

Los historiadores también encontraron referencias a los Seborer en unos archivos del FBI hechos públicos parcialmente con datos proporcionados por informantes que se habían infiltrado en el Partido Comunista de EEUU entre 1952 y 1980.

(Con información de EFE)

VIDEOS

Ariana Grande & Justin Bieber - Stuck with U (Official Video)

Smile - Johnny Stimson (Lyric Video)

Danna Paola - Contigo (Lyric Video)
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.euroclean.com.ec - www.inmocont.com