Gustavo Vega: ‘No Queremos Ser Inquisidores Del Proceso Electoral Anterior’ | Radio Espectáculo
La Hora y Fecha en ECUADOR
Vier. 17 de Agosto de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos y tres mil visitas!!!
1
3
0
3
2
5
2
1
visitas
La justicia brasileña recibe seis peticiones para impedir la candidatura de Lula a la presidencia (Internacionales)   ::    La selfie de un turista provoca el colapso de un puente en China (Internacionales)   ::    FUERTES IMÁGENES:Una matanza tradicional de ballenas en Dinamarca cubre de nuevo las aguas de sangre (Internacionales)   ::    EE.UU. explica el propósito de su reimposición de sanciones contra Irán (Internacionales)   ::    Acaricia a un cocodrilo en la cabeza y casi pierde la mano (Internacionales)   ::    Automovilista arrolla a ladrones que encañonaban a un peatón en Bogotá (Internacionales)   ::    Condenan al hermano de Messi por la tenencia de un arma (Internacionales)   ::    Un avión de pasajeros aterriza de emergencia en Grecia por presunta amenaza de bomba (Internacionales)   ::    Golpes de Estado o magnicidios a control remoto (Ciencia y Tecnología )   ::    76 personas sufren sobredosis por droga en 24 horas en un mismo parque de EE.UU. (Internacionales)   ::   
 

Gustavo Vega: ‘No queremos ser inquisidores del proceso electoral anterior’

Farándula
13:22 | Martes 07 de Agosto de 2018

Vista: 22
Retornar
Compartir

Los pasillos son un ir y venir de asesores y funcionarios que trasladan carpetas con documentos hacia una sala de reuniones en la que se escuchan muchas voces.

De entre el alboroto aparece, caminando pausado, Gustavo Vega para conversar con Expreso.

¿Es posible cambiar algo en escasos 60 días de encargo?

– Sí podemos trabajar a pasos acelerados, si somos eficientes y responsables podemos abrir la brecha del cambio necesario en la Función Electoral. Tengo la confianza de que, si bien no podremos abarcar el amplio espectro de lo complejo que es el sistema electoral, podremos dar la partitura del libreto para que este país vuelva a tener confianza en las elecciones.

¿Todo lo que hizo el CNE anterior está mal? ¿Qué encontraron?

– Es pronto para hacer un juicio completo. Estamos apenas desbrozando el camino y, paulatinamente, creo que tendremos acceso a verdades parciales. De todas maneras, tenemos elaborado un cronograma de cinco puntos que consideramos críticos que deben ser abordados.

¿La depuración del registro electoral es uno de esos puntos críticos?

– Ese es un tema clave que deber ser solucionado para futuras elecciones, empezando por las de marzo. Hay, en efecto, toda una preocupación de que el padrón que se ha estado usando no esté ceñido a la verdad. Todavía no hemos establecido contacto con el Registro Civil para empezar a trabajar en este tema, pero lo haremos seguramente a mediados de la semana siguiente.

¿Cómo solucionarán la situación de las organizaciones sociales y políticas que se sienten afectadas por las decisiones del CNE cesado?

– Empezaremos por recibirlas en audiencias públicas para conocer sus particularidades y, a partir de eso, evaluar cómo se puede resarcir cada caso. Lo que no descarto es que, en este mismo periodo de 60 días, tomemos resoluciones en firme para estas organizaciones que se han sentido discriminadas. Tenemos un caso especial que es el del colectivo Yasunidos y su propuesta de consulta popular por los derechos de la naturaleza, que nunca se dio.

¿El reglamento que aprobó el anterior CNE para la conformación del Consejo de Participación definitivo será reformado?

– Definitivamente. Creemos que es un instructivo que tiene visos de inconstitucionalidad y fue aprobado de forma espuria. Tiene que ser revisado para darle la categoría científica y ética que amerita. Si el instructivo violenta la ley y la Constitución tenemos que curarlo y ponerlo dentro del circuito legal.

¿El presupuesto de casi $ 120 millones que heredaron para las elecciones seccionales está en la mira del Consejo?

– Hay mucha preocupación sobre ese monto. Tengamos en cuenta que no se trata del total del sistema electoral, solamente es de las elecciones de marzo. Consideramos que hay que revisar ese cálculo sin sacrificar la eficiencia porque la democracia debe contar con toda la fuerza legal pero también financiera para garantizar transparencia. El presupuesto debe ser auditado para evitar el despilfarro y, eventualmente, la corrupción.

¿El tema financiero es el que pedirán que examine la Contraloría General?

– No solo el tema financiero, porque la Contraloría tiene la capacidad de incursionar en otros campos de exploración como el proceso ético y legal de las convocatorias a las elecciones pasadas. Vemos en la Contraloría un aliado para dar al país un baño de moral pública y acudiremos las veces que sean necesarias.

¿Y las elecciones presidenciales de 2017 entrarán en el radar de las auditorías?

– No queremos ser inquisidores de lo que ocurrió en el proceso electoral anterior. Además, las cosas están marchando en el país. Lo que sí tenemos que hacer, por obligación, es prevenir el futuro para que no se vuelvan a cometer errores si, en efecto, los descubrimos. La falta de credibilidad en ese proceso electoral fue evidente.

¿Estas revisiones, auditorías, análisis podrían alterar el cronograma electoral que planteó el anterior CNE?

– De ninguna manera. Hemos cerrado definitivamente ese escenario porque debemos ser responsables con los tiempos y, en caso necesario, tendremos que trabajar extra para que el calendario se mantenga, no podemos prolongarnos. El cronograma está dado, es difícil cambiarlo porque alteraríamos parte del futuro del Ecuador.

Tres consejeros de Participación preferían un administrador y no un CNE transitorio, por eso se abstuvieron de votar por esta figura, ¿qué opina?

– Es respetable, ese es el juego de la democracia pero hay que hacer notar que no se opusieron, es decir estaban abiertos a sumarse a lo que la mayoría decida. Ellos creían que la salida más adecuada era la de un administrador, pero con esa figura lo que ocurre es que no se podía explorar todas las opciones del complejo mundo electoral; en cambio un grupo de consejeros tiene esa categoría y, más aún, si estamos garantizando independencia y representando a las distintas expresiones ciudadanas.

Diana Atamaint fue asambleísta por Pachakutik, José Cabrera trabajó con el Partido Social Cristiano y Alberto Molina apoyó a Guillermo Lasso en las elecciones pasadas, ¿pueden garantizar independencia?

– Hay que respetar la libertad de expresión de los ciudadanos. Los consejeros no pueden ser inmaculados, todo el mundo tiene derecho a su propia ideología y lo que importa ahora es que no tengan una membresía activa frente a un partido y, de lo que sabemos, eso es así.

Es decir, ¿es mejor varias tendencias a una sola?

– En efecto, esa es la gran diferencia con el CNE anterior. Eso es lo más grave de la acusación del Consejo de Participación: todos los consejeros cesados pertenecían a una sola tienda política, de tal suerte que eso es perverso. Cuando hay diversidad de opiniones e ideologías es mejor para el ciudadano.

¿Usted es amigo del presidente Lenín Moreno?

– Tuve contacto con el presidente cuando era vicepresidente y yo presidía el Consejo Nacional de Educación Superior. Él era miembro de ese Consejo y, a la vez, el presidente Moreno encabezaba la Senescyt. De tal suerte que asistíamos a las sesiones que ambos convocábamos como directivos. Hay una relación cordial, por lo tanto, buenos recuerdos, pero no he vuelto a saludarle en mucho tiempo, quizás unos ocho años.

¿Qué piensa de la gestión de Moreno en la presidencia?

– Siento simpatía por lo que ha hecho, ha dado un golpe de timón, ha frenado el odio y los ataques a la prensa y ha mejorado las relaciones internacionales. Aprecio que haya nuevos vientos, podemos pensar que se trata de un régimen de transición que ha tenido pasos interesantes hacia la democracia.

Fuente: Expreso


CUENCA “ATENAS DEL ECUADOR”
Video Streaming TV Espectaculo

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo