La Hora y Fecha en ECUADOR
Lun. 22 de Octubre de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos cuarenta y dos mil visitas!!!
1
3
4
2
5
8
6
6
visitas
Venezolanos tienen una alimentación “escasa, deficiente y costosa” (Internacionales)   ::    Empresas internacionales destacan potencial del cannabis medicinal en Uruguay (Internacionales)   ::    Miguel Bosé es demandado por su expareja el escultor español Ignacio (Nacho) Palau. (Internacionales)   ::    Allanan oficinas militares en cuatro provincias de Ecuador por supuesta venta de armas a Guacho (Internacionales)   ::    Estados Unidos pone la mira en Hezbollah al mismo nivel que los grandes cárteles narco (Internacionales)   ::    Alerta en EEUU por la propagación de una extraña enfermedad que paraliza a los niños (Internacionales)   ::    Los robots de vigilancia que preocupan a los neoyorquinos (Internacionales)   ::    Tres estudiantes nicaragüenses fueron condenados a 17 años de cárcel por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega (Internacionales)   ::    Alerta en Londres: hallaron un paquete sospechoso cerca del parlamento británico (Internacionales)   ::    El avión en el que viajaba Melania Trump debió aterrizar de emergencia: la cabina se llenó de humo por un desperfecto técnico (Internacionales)   ::   
 

Familias de periodistas asesinados esperan datos desclasificados

Farándula
15:22 | Martes 15 de Mayo de 2018

Vista: 38
Retornar
Compartir

Los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado y posteriormente asesinado en la frontera con Colombia, se reúnen a las 18H00 este lunes 14 de mayo, con el presidente Lenín Moreno, para recibir la información desclasificada que ofreció el Ejecutivo sobre las acciones realizadas en este caso.

Al encuentro se prevé que asistan representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Interior; así mismo, los familiares pidieron la presencia de la Cancillería.

El pasado jueves 10 de mayo, el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán dijo que el presidente Moreno, entregará toda la información sobre el secuestro y ejecución de los tres integrantes del equipo periodístico. Ese mismo día, la canciller María Fernanda Espinosa, anunció que “se ultiman detalles para conformar una comisión internacional mediante Decreto Ejecutivo para la devolución de los cuerpos de los periodistas secuestrados”.

La ministra Espinosa detalló que los familiares solicitaron que la comisión internacional que investigue el caso tenga el auspicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que fue aceptado por el Mandatario y por eso la Cancillería envió al Embajador de Ecuador ante la OEA a República Dominicana para que haga los contactos y ultime detalles para la conformación de la comisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos conformó el equipo técnico que analizará la información sobre el caso. No se conoce aun cuando llegarán al país, pero los familiares de los periodistas mostraron su satisfacción por este paso.

Esta comisión la preside la panameña, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien cuenta con una vasta trayectoria en la defensa de los derechos en su país, es abogada y fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, actualmente es la relatora de la CIDH para Ecuador.

A ella la acompañará el abogado uruguayo, Édison Lanza, quien trabaja desde 2014 para la CIDH. Lanza se ha desempeñado como periodista en varios medios de comunicación y ha liderado casos relacionados con el derecho a la libertad de expresión.

A los dos comisionados los apoyarán dos especialistas más de la CIDH. Ricardo Rivas, hermano del fotoperiodista fallecido, dice que buscan esclarecer las inconsistencias que, según él, existen en el caso como “el mal manejo de la negociación y que luego se niega que se haya estado negociando… saber hasta qué punto que se negociaba, quién negociaba… saber si se dio este procedimiento abreviado, en cuanto a tiempo, si hubo estos canales adecuados para acortar estos procesos”, dijo Rivas.

Por su parte, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, manifiesta que la independencia de los comisionados garantizará que se puedan establecer las responsabilidades en el caso, pero insiste en que también es necesario la participación de las autoridades colombianas. “Es penoso que el gobierno colombiano no haya dado luz verde para que la Comisión pueda investigar también en su lado”, indicó Ricaurte.

Está previsto que la comisión funcione hasta el fin del 2018 y el Gobierno cubrirá los gastos de su trabajo.

Fuente: Ecuavisa

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo