La Hora y Fecha en ECUADOR
Vier. 14 de Diciembre de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos setenta y dos mil visitas!!!
1
3
7
2
9
1
2
2
visitas
La sonda china Chang’e 4 consigue ingresar en la órbita lunar (Internacionales)   ::    Time premia la labor de los “guardianes” de la libertad de prensa en el mundo (Internacionales)   ::    Ecuador dice que en 2009 detuvieron a exmilitar mencionado en juicio al Chapo (Internacionales)   ::    Nueva denuncia contra Correa, por malversación de fondos públicos en Ecuador (Internacionales)   ::    Venezolanos con VIH recurren a un brebaje casero por la falta de antirretrovirales (Internacionales)   ::    El senado de EEUU responsabilizó al príncipe saudita por el asesinato de Khashoggi y recomendó frenar el apoyo militar a Riad en Yemen (Internacionales)   ::    Multimillonario, dueño de un club inglés y casado con la hija de un magnate ruso se lanzó como candidato a presidente de Uruguay (Internacionales)   ::    Lluvia de billetes en autopista EEUU: provocó dos choques cuando las personas "se pusieron un poco locas" (Internacionales)   ::    Varias organizaciones de EEUU recibieron amenazas de bomba a través de correos electrónicos (Internacionales)   ::    Maria Alejandra Vicuña renunció a la Vicepresidencia de la República del Ecuador (Internacionales)   ::   
 

Existen al menos nueve precandidatos para llegar a la Alcaldía de Cuenca

Farándula
09:09 | Miercoles 06 de Junio de 2018

Vista: 42
Retornar
Compartir

Faltan casi 10 meses para la elección de las nuevas autoridades seccionales en todo el país, y en Cuenca, hay al menos nueve precandidatos para llegar a la Alcaldía, aunque solo uno de ellos hasta ahora ha confirmado su participación.

Estos son: Marcelo Cabrera, actual alcalde; Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari); Paúl Carrasco, prefecto de Azuay; y Xavier Enderica, gobernador del Azuay; Teófilo Pérez, activista social.

También: Jefferson Pérez, único medallista olímpico del Ecuador; Humberto Chacón, sociólogo y profesor universitario; Jaime Astudillo, exrector de la Universidad de Cuenca; y Juan Campoverde, abogado en libre ejercicio.

Campoverde es el único que ha anunciado públicamente que será candidato. Es criminólogo y trabajó como asesor de la Fundación Mujer Solidaridad (FMS). Es activista por los derechos humanos.

Para Esteban Carranza, politólogo y tesista de la Universidad de Cuenca, todos estos nombres son conocidos por su participación en cargos públicos, espacios políticos y colectivos ciudadanos, salvo el de Jefferson Pérez.

Carranza calificó al exmarchista como un ejemplo de disciplina y el mayor representante del deporte ecuatoriano, y considera que esto es una ventaja, aunque también reconoció que la política y la actividad deportiva no tienen una relación directa.

“Las últimas elecciones para asambleístas en 2017 fueron un buen termómetro para ver que tenemos un electorado más crítico, por eso vimos que por ejemplo la mayoría de las figuras de la farándula ya no ganó como sucedía antes…”, dijo.

Cree que estas elecciones serán diferentes, pues estima que no habrá una fuerza política dominante como ocurrió en los dos últimos procesos eleccionarios de este tipo donde hubo un predominio del movimiento Alianza País (AP).

Considera que las propuestas de los aspirantes se enfocarán en tres temas fundamentales: Proyecto Tranvía, minería, movilidad, construcción de la nueva terminal terrestre y aeropuerto; y algunas reubicaciones.

Genaro Ulloa, quien es el subdirector del movimiento Contigo, que respalda a Jaime Astudillo, explicó que han hecho un llamado a las organizaciones políticas que desean sumarse para definir una propuesta.

Ulloa coincidió con Carranza en cuanto a que hay que determinar prioridades y uno de estos es el sistema tranviario, pero además la construcción de un nuevo mercado mayorista y la reubicación, por ejemplo, de la zona de tolerancia.

Igualmente, cree que es necesario garantizar que la ciudad tenga una conectividad aérea continua y de calidad, tomando en cuenta que se trata de un destino turístico, que debe ser potenciado. (CSM)-(I)

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo