La Hora y Fecha en ECUADOR
Mier. 23 de Octubre de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 15 millones treinta y ocho mil visitas!!!
1
5
0
3
8
2
1
2
visitas
Tras la reanudación del recuento, ahora Evo Morales gana en primera vuelta (Internacionales)   ::    Estados Unidos emitió una alerta de viaje sobre Bolivia ante los disturbios por el conteo electoral (Internacionales)   ::    Macri no reconocerá el triunfo de Evo Morales hasta que la OEA convalide los resultados electorales (Internacionales)   ::    La Unión Europea se sumó al reclamo internacional: tiene “serias preocupaciones” sobre el recuento de votos en Bolivia (Internacionales)   ::    Tensión en Bolivia: manifestantes quemaron oficinas electorales en Sucre y Potosí en medio de gritos de “¡fraude!” (Internacionales)   ::    Se filtró un audio de la primera dama de Chile: “Es como una invasión extranjera, alienígena” (Internacionales)   ::    Bolivia: el Comité Cívico de Santa Cruz de la Sierra denunció un fraude electoral y convocó a una huelga por tiempo indeterminado (Internacionales)   ::    Estados Unidos mostró su preocupación por la interrupción del recuento de votos en Bolivia (Internacionales)   ::    Las fotos de los portaaviones japoneses hundidos en la Batalla de Midway que acaban de ser hallados en el fondo del Pacífico (Internacionales)   ::    Carlos Mesa acusó al Tribunal Electoral de ocultar los resultados y convocó a una gran vigilia nacional (Internacionales)   ::    Bolivia lleva 15 horas sin que se conozcan los resultados finales de la elección presidencial y crece la intriga para saber si hay segunda vuelta (Internacionales)   ::    Nicolás Maduro respondió las acusaciones de alentar las protestas en Ecuador y Chile: “Foro de Sao Paulo, estamos cumpliendo el plan, ustedes me entienden...” (Internacionales)   ::    Saqueos, caos y destrucción: las fotos más impactantes de los disturbios en Chile (Internacionales)   ::    Elecciones en Bolivia: votó Carlos Mesa y ratificó su desconfianza al tribunal electoral: “Es un brazo operativo del gobierno” (Internacionales)   ::    La ofensiva del castrochavismo en América hace imperativo considerar el final de las dictaduras (Internacionales)   ::    Leyes machistas, pena de muerte y tratamiento psiquiátrico para los gays: las polémicas promesas electorales en Bolivia (Internacionales)   ::    Democracia, autoritarismo y corrupción: claves para entender qué se juega en las elecciones bolivianas (Internacionales)   ::    Evo Morales votó rodeado de militantes y esperará los resultados en La Paz (Internacionales)   ::    Más de 7 millones de bolivianos eligen presidente y por primera vez en la historia hay posibilidades de balotaje (Internacionales)   ::    Así quedó el metro de Chile tras los destrozos en la red más moderna de América Latina (Internacionales)   ::   
 

En medio de la crisis en Perú, comienzan los testimonios de Odebrecht que revelarán la identidad de los políticos que recibieron sobornos y aportes ilegales

Farándula
12:46 | Miercoles 02 de Octubre de 2019

Vista: 30
Retornar
Compartir

El escándalo de las coimas y pagos irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a políticos y funcionarios sigue creciendo en Perú y podría llegar a un alcance masivo, ante un nuevo interrogatorio a ex ejecutivos de la empresa en el que se planea revelar la identidad de 71 políticos, funcionarios y ejecutivos involucrados en la trama de corrupción.

El Congreso, enfrentado con el presidente Martín Vizcarra, quien decretó su disolución, sigue con atención este proceso, ya que se espera que varios de sus ex integrantes, ahora sin inmunidad parlamentaria, sean señalados por los empresarios brasileños.

Jorge Barata, ex director de Odebrecht en Perú, declarará entre el miércoles y viernes ante el fiscal peruano encargado del caso, Rafael Vela, quien ya está en Brasil para la cita judicial, como parte de un acuerdo de colaboración de la empresa.

Los llamados “codinomes” fueron hallados en la contabilidad oculta que manejaba Odebrecht para los sobornos y partidas ilícitas que entregó a políticos de una docena de países de Latinoamérica a cambio de adjudicarse grandes contratos en obras públicas, así como el financiamiento ilegal de campañas electorales.

 

Insólitos apodos

Los nombres código revelados hasta el momento han causado múltiples comentarios. Algunos fueron otorgados por el aspecto físico de los involucrados.

 
Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, fue llamada
Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, fue llamada "Careca" en referencia a un payaso brasileño. José Miguel Castro, ex funcionario municipal, fue llamado "budião-azul" (pez loro azul)

A su vez, el ex presidente Alan García era conocido como “Caballo”, en referencia a su antiguo apodo “caballo loco”.

Entre los codinomes a revelarse en estos interrogatorios, figuran algunos que generan intriga, como “Comando”, “Constructor”, “Galo”, “Mente Brillante", “Riesgo”, “Santiago”, “Vivo” y “Xara”. Otros lucen menos misteriosos. La prensa peruana parece estar en consenso en que “Castelo” hace referencia al congresista aprista Jorge del Castillo, y “Pastor Alemán” sería el apodo del ex congresista Aurelio Pastor.

Recibir aportes de campaña no declarados ha sido en los últimos años una práctica extendida en la política peruana. La empresa brasileña ha confirmado, a través de estos testimonios, que buscaba entregar dinero a candidatos de todo el arco político, siempre que tengan posibilidades de ganar, para asegurar una posición favorable en las licitaciones y otros favores que necesiten. “Ni te imaginas la cantidad de personas involucradas, muchísima gente importante. Grandes y poderosos estudios de abogados, funcionarios, gobernantes, congresistas, el Poder Judicial... Es el escándalo de corrupción más grande la historia política del Perú”, comentó una congresista bajo condición de anonimato, según pudo conocer Infobae.

Tras el cierre del Congreso, dos legisladores fueron vistos en el aeropuerto de Lima para salir del país. Ambos aseguraron que se trataba de viajes programados con anterioridad.

Las revelaciones de Odebrecht ya han enviado a prisión a figuras como los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, hoy todavía procesados, y tenía acorralado a Alan García, pero éste se quitó la vida antes de ser arrestado. También está en prisión preventiva Keiko Fujimori, todos acusados de lavado de activos.

VIDEOS

Marc Anthony - Parecen Viernes

José Luis Rodríguez - Agradecido

Pitbull x Daddy Yankee x Natti Natasha - No Lo Trates
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.domoticaecuador.net - www.mjmecanicaindustrial.com