La Hora y Fecha en ECUADOR
Mier. 22 de Mayo de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 14 millones cuatrocientos sesenta y seis mil visitas!!!
1
4
4
6
6
1
9
1
visitas
Argentina y Ecuador refuerzan lazos comerciales y contra la corrupción (Nacionales)   ::    Assange tenía una línea telefónica directa para comunicarse con la Presidencia de la República (Nacionales)   ::    Los ciberataques pueden afectar economía, seguridad y hasta la salud (Internacionales)   ::    Se filtró información de millones de cuentas de Instagram de influencers y celebridades (Internacionales)   ::    James Rodríguez presentó a la ex esposa de Marc Anthony como su nueva novia en los festejos del Bayern Múnich (Deportes)   ::    La ONU considera que la mayoría los 3,7 millones de venezolanos que huyeron del país "necesita protección de refugiados" (Internacionales)   ::    La ONU considera que la mayoría los 3,7 millones de venezolanos que huyeron del país "necesita protección de refugiados" (Internacionales)   ::    Cambia la medida del kilo, ¿cómo va a impactar en la vida cotidiana? (Internacionales)   ::    A los 70 años, murió Niki Lauda, tres veces campeón de la Fórmula 1 (Internacionales)   ::    Donald Trump: "EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democracia en las Américas" (Internacionales)   ::    la 'Tri' ya tiene a sus 23 elegidos para Copa América (Deportes)   ::    Se posterga entrega de credenciales a nuevos consejeros (Nacionales)   ::    Contraloría identifica irregularidades en la naturalización de Julian Assange (Nacionales)   ::    Narcoavioneta se siniestra en la frontera norte (Nacionales)   ::    Topic niega vínculos con Ola Bini (Nacionales)   ::    Ecuador comienza a entregar a EE.UU. las pertenencias de Assange (Nacionales)   ::    Fallece Julio César Trujillo El presidente del Consejo de Participación Ciudadana se encontraba internado en el Hospital Metropolitano, en Quito, tras sufrir un accidente cerebrovascular. (Nacionales)   ::    Sharon Stone y Marilyn Manson se unen a «The New Pope» (Farándula )   ::    Fiscalía allana Telconet para incautar un servidor contratado por Ola Bini (Nacionales)   ::    "Game of Thrones": estas son las primeras imágenes del episodio final (Farándula )   ::   
 

El relato del exespía deja sombras en el caso Balda

Farándula
13:24 | Martes 07 de Agosto de 2018

Vista: 107
Retornar
Compartir

Fue el 8 de mayo de 2012, cuando los espías se adentraron a Colombia fingiendo ser empresarios y turistas que querían conocer la ciudad de la eterna primavera. Nunca se imaginaron encontrarse en el mismo salón, llamado Guayacán, con la misma finalidad.

Los primeros eran parte de la “Operación Guayacán”. El segundo fue parte del operativo que abarcó las actividades de un policía de Inteligencia, Raúl Ch., que según su abogado Diego Chimbo desencadenaron en el secuestro de Fernando Balda y que ahora, seis años después, puede llevar a prisión al exmandatario ecuatoriano.

En Medellín hay un eslabón que no calza. Los archivos desclasificados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que son parte del juicio, detallan el “Operativo Guayacán” para asistir a un foro del expresidente colombiano Álvaro Uribe, y en donde también estuvo presente Balda.

En el documento constan los nombres de los espías, las rutas que usaron, los códigos que manejaron y los informes que entregaron a su retorno. Del operativo de Raúl Ch. no existe información similar. Pero el agente dijo a la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho, cómo empezó su espionaje.

Él recordó que el 3 de mayo de 2012, el entonces secretario de Inteligencia, Pablo Romero, le hizo la invitación para espiar el cónclave de la oposición. En la lista estaban Balda; Luis Almeida (Sociedad Patriótica); Leonardo Viteri (PSC); Mario Pazmiño (exjefe de Inteligencia del Ejército); el expolicía de Inteligencia, Stalin Sacoto, y el exmandatario colombiano Álvaro Uribe.

De ellos el único que ha dado su versión fue Sacoto, quien contó una distinta a Raúl Ch. Él dijo a la Revista Vanguardia, en 2013, que Balda lo invitó al encuentro y le pidió que promoviera a otra persona, entonces pensó en Raúl Ch., quien le dijo que dejó la Policía para ser empresario.

Ambos pertenecieron a la Dirección General de Inteligencia (DGI); los dos eran expertos en espionaje, pero Sacoto dejó la Fuerza cuando grabó clandestinamente a su comandante, José Vinueza, y difundió ese audio. Sacoto y Balda también eran viejos conocidos. En 2009, el policía le dio grabaciones contra el gobierno de Correa.

Fue el primer paso de Balda en la oposición y el inicio de una seguidilla de denuncias que le dejaron dos juicios, una orden de arresto y su exilio en Colombia.

Raúl Ch. no puede dar declaraciones, pero su abogado sostuvo que la orden y la invitación para que fuera a Medellín venían de Pablo Romero.

El defensor dice que no sabe quién es Sacoto ni conoce de esa entrevista. Y deduce que Sacoto tenía contacto con Romero y así consiguieron esa invitación.

Romero tampoco ha dado su versión a la Fiscalía, pero su abogado, Stalin Oviedo, sostiene que su cliente no dio esa disposición y reclamó porque aún no se le entrega una copia de las grabaciones de la Senain que verificarían si Raúl Ch. visitó a Romero ese 3 de mayo de 2012.

Fuente: El Telégrafo

VIDEOS

Marc Anthony - Parecen Viernes

Becky G, Maluma - La Respuesta

Mahalia - "Do Not Disturb" Live Performance
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.domoticaecuador.net - www.mjmecanicaindustrial.com