La Hora y Fecha en ECUADOR
Domin. 24 de Marzo de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 14 millones docientos mil visitas!!!
1
4
2
0
0
1
3
4
visitas
Volvieron los misteriosos vuelos de Moscú a Caracas: llegaron dos aviones de la Fuerza Aérea con personal ruso (Internacionales)   ::    Cómo el chavismo dilapidó USD 28.000 millones del petróleo para comprar votos de 14 países (Internacionales)   ::    Terror en El Helicoide: el centro comercial vanguardista que se convirtió en la cárcel más cruel del régimen de Maduro (Internacionales)   ::    Vladimir Padrino, el militar sin tiempo que empuja a generales y coroneles venezolanos al suicidio (Internacionales)   ::    Temer pasa su primera noche en prisión y aguarda para ser interrogado (Internacionales)   ::    Luis Almagro: "¿Cuando se lleven preso a Juan Guaidó qué hacemos, otro comunicado de condena?" (Internacionales)   ::    Con la abstención de Uruguay y Bolivia, ocho países latinoamericanos firmaron el acta constitutiva del Prosur (Internacionales)   ::    En una decisión sorpresiva, Donald Trump anunció el retiro de sanciones adicionales contra Corea del Norte (Internacionales)   ::    El fiscal Mueller entregó el informe final sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 (Internacionales)   ::    Juan Guaidó: "Prosur es el futuro de la integración suramericana" (Internacionales)   ::    Padre José Palmar: "Con tres misiles se acaba el régimen de Nicolás Maduro" (Internacionales)   ::    El presidente ecuatoriano acusó al régimen de Maduro de financiar oposición a su gobierno (Internacionales)   ::    Maduro pide a ministros poner sus cargos a la orden para “reestructuración” (Internacionales)   ::    EEUU advirtió a Corea del Norte que tomaría como una "ruptura de confianza" si retoma las pruebas de misiles (Internacionales)   ::    El VAR es un "escritorio" express que legitima el fraude y estimula las apuestas en el fútbol (Deportes)   ::    Miguel Varoni, el ex "Pedro el escamoso" que se transformó en cerebro creativo de la TV hispana en Estados Unidos (Farándula )   ::    Alex Rodríguez rompió el silencio tras el escándalo de su presunta infidelidad a Jennifer Lopez (Farándula )   ::    La historia del manuscrito de "Cien años de Soledad" que se creía perdido y apareció en México (Internacionales)   ::    A cien años del nacimiento de Nat King Cole, el terciopelo de su voz no se rinde: sigue enamorando (Farándula )   ::    Tiroteo en Chile: un soldado mató a dos militares y se disparó en un regimiento (Internacionales)   ::   
 

El pie equino varo tiene tratamiento sin cirugías

Farándula
09:09 | Viernes 08 de Junio de 2018

Vista: 76
Retornar
Compartir

La deformación se trata con el “método de Ponseti” que tiene un 99 % de éxito en todos los casos.

De cada 1.000 recién nacidos a nivel mundial uno o dos sufren de pie equino varo o pie zambo. Se trata de una deformidad en el que el pie o los dos pies del niño están torcidos o invertidos hacia adentro y hacia abajo, se ven semejantes a un palo de golf. El 80 % de casos se presentan en países subdesarrollados.

La deformación no es prevenible y aunque no se conoce una causa específica el pie zambo tiene cura con un tratamiento que no requiere cirugía, explican Telmo Tapia y Gustavo Ochoa Ramírez, médicos traumatólogos y ortopédicos del hospital “Vicente Corral Moscoso”, del Ministerio de Salud.

Cuando un bebé nace y presenta la deformación del pie, el médico debe confirmar el pie equino varo, ya que a veces puede tratarse de un pie posicional y que sea flexible. “Es muy similar al pie equino varo con la diferencia de que el pie posicional es flexible y el otro es rígido y no se corrige solo…”, dice Ochoa.

Luego el galeno debe explicar la situación a los padres e iniciar el tratamiento conocido como “método de Ponseti”. Este consiste en aplicar yesos correctivos de forma progresiva, una vez por semana, y pueden variar entre cinco a seis yesos según el caso, explica Ochoa.

El tratamiento debe iniciar a la semana de nacido el bebé y los yesos se colocan por dos meses.

Telmo Tapia comenta que la siguiente etapa consiste en alargar el talón de Aquiles que se hace sin abrir al paciente y finalmente, se utiliza férula, que es una barra con dos zapatos que mantiene la posición correcta de los pies del niño. Esta se usa para que los pies no se vuelvan a torcer. Además, estas se cambian conforme el niño crece y debe utilizarlas de forma continua hasta que cumpla un año y luego solo por las noches hasta los tres años.

Los especialistas aseguran que mientras más temprano se intervenga al paciente su curación es más rápida, ya que si bien se puede corregir a personas adultas, el tratamiento es más laborioso. En el hospital “Vicente Corral” el tratamiento no tiene costo.

Información

Caterine Ajavi, madre de un niño de 5 años, cuenta que su hijo fue un caso especial porque nació con una malformación arteriovenosa en la columna y le operaron y como secuela tuvo pie equino varo.

Ajavi es de Otavalo y acudió con especialistas de la ciudad de Quito que le indicaron que “no había posibilidad de mejoría en el pie de su niño”.

La madre pasó unos dos años buscando a médicos que le ayuden. Sin embargo, unos amigos le ayudaron a que viaje a Cuenca donde el especialista Gustavo Ochoa quien empezó a tratar al hijo de Ajavi cuando tenía cuatro años.

Gracias al tratamiento, la calidad de vida del niño ha mejorado, pues antes caminaba y se tropezaba. Cada cuatro meses viene al hospital “Vicente Corral” para revisiones.

Con su experiencia, Ajavi sugiere a los padres de familia a no quedarse con el diagnóstico de un solo médico y siempre buscar otras opciones. También a que se informen más sobre el pie equino varo.

A pesar del avance de la tecnología, hay personas que no conocen el “método de Ponseti”, menciona Telmo Tapia, ya que han tenido casos de niños que inician el tratamiento a los seis o nueve meses. (PVI)-(I)

VIDEOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo