La Hora y Fecha en ECUADOR
Domin. 9 de Diciembre de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos setenta mil visitas!!!
1
3
7
0
8
3
4
0
visitas
Maria Alejandra Vicuña renunció a la Vicepresidencia de la República del Ecuador (Internacionales)   ::    Banco Mundial promete $ 200.000 millones para combatir el cambio climático (Internacionales)   ::    Catar anuncia que saldrá de la OPEP (Internacionales)   ::    Vizcarra, tras asilo negado a Alan García: “En el Perú nadie tiene corona” (Internacionales)   ::    Luka Modric ganó el Balón de Oro y Messi quedó quinto, su peor ubicación en 12 años (Internacionales)   ::    La directora de la CIA informará a los congresistas de EEUU qué averiguó la agencia sobre el asesinato de Jamal Khashoggi (Internacionales)   ::    Filtran fotos del Presidente de Ecuador Lenin Moreno junto a empresarios quiteños (Internacionales)   ::    Superfinal en el Santiago Bernabéu: los socios del Real Madrid vaciaron la boletería en menos de cinco horas (Internacionales)   ::    Un caballo de polo y dos bicicletas chinas: los regalos que intercambiaron Mauricio Macri y Xi Jinping (Internacionales)   ::    El gobierno de México seguirá la construcción del aeropuerto en Texcoco hasta resolver su situación financiera (Internacionales)   ::   
 

Ecuador: hay 3 opciones para que comunicación deje de ser servicio público

Farándula
09:07 | Viernes 08 de Junio de 2018

Vista: 37
Retornar
Compartir

En la Asamblea se barajan otras opciones para que la comunicación deje de ser un servicio público, mientras el presidente, Lenín Moreno, planea hacer una consulta sobre el tema a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Se trata de uno de los temas centrales para el debate de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que debe analizar la Comisión legislativa de Derechos Colectivos, Comunitarios y de la Interculturalidad.

En la propuesta del Ejecutivo, de hecho, ya se evita definir a la comunicación como un servicio público, aunque aquello fue incluido como una enmienda constitucional durante el correísmo.

Para el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, es claro que se trata de un derecho; sin embargo, mencionó que del pronunciamiento de la Corte Interamericana dependerá de que sea incluido como tal en la Legislación ecuatoriana.

Otras opciones se dan desde la Asamblea. Fernando Burbano, asambleísta del movimiento Juntos Podemos, por ejemplo, opinó que el presidente Moreno bien podría someter el tema a una consulta popular, como una vía más expedita.

“Para que esto tenga una fuerza potente, debería incluirse como una papeleta adicional en las próximas elecciones. Aprovechemos”, sugirió en alusión a los comicios de 2019 cuando se elegirán autoridades seccionales como prefectos y alcaldes.

Wilma Andrade, legisladora de la Izquierda Democrática, manifestó que esa propuesta ya le hizo su organización al Jefe de Estado para el referéndum que tuvo lugar en febrero pasado, pero no fue tomada en cuenta.

Explicó que para que el pronunciamiento de la Corte Interamericana se plasme en la Constitución hará falta un dictamen del Procurador General del Estado y luego que la Asamblea lo apruebe, según el ordenamiento jurídico.
 

Tercera vía
Pero el bloque del movimiento Creando Oportunidades (CREO) apuesta por una tercera opción. Homero Castanier, jefe de esta bancada, manifestó que con el apoyo de 45 legisladores, incluidos de otros partidos, están decididos a promover una enmienda desde el Parlamento.

El pedido presentado el miércoles por Fabricio Villamar deberá ser calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura y, de ser favorable, remitirlo a una de las comisiones para su tratamiento.

Castanier reconoció que esto tomaría por lo menos un año. “Es un tema más demorado, pero es básico. No puede haber una contraposición entre la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación”, remarcó.

En cambio, Pabel Muñoz, coordinador del bloque correísta, cree que “no amerita” hacer ningún cambio, pues a su juicio “hay necesidades mucho más apremiantes en Ecuador” como la falta de empleo.

“La información es un derecho y los derechos, de alguna u otra manera, tienen que tener una ley que los regule, un órgano que controle”, sostuvo y comparó el ejercicio de este derecho con el que realizan los bancos al manejar dinero privado. (RVD)

 

El candado de la Constitución 
° En el artículo 441 de la Constitución se establece que una enmienda podrá darse “por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea. El proyecto se tramitará en dos debates; el segundo se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero. La reforma solo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea”. O también “mediante referéndum solicitado por el Presidente de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el 8% de las personas inscritas en el registro electoral”.
 

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo