Play

Estados Unidos reveló este domingo que, en medio de la creciente presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, existen conversaciones entre miembros del Ejército venezolano y la oposición de ese país en busca de una salida pacífica a la profunda crisis que atraviesa la nación caribeña.

Así lo confirmó el consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, durante una entrevista en el programa "This Week", emitida por la cadena ABC.

 
John Bolton, asesor de seguridad de EEUU
John Bolton, asesor de seguridad de EEUU

"Hay innumerables conversaciones en marcha entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de las fuerzas militares en Venezuela sobre lo que podría pasar y cómo podrían moverse para apoyar a la oposición", aseguró el funcionario norteamericano.

 

Consultado sobre si ya es segura la caída del dictador chavista, Bolton reconoció que no puede asegurar nada, pero estimó que "la dinámica del momento está del lado de Juan Guaidó", el jefe parlamentario reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

 
Maduro se sostiene en el poder gracias al apoyo del Ejército (Miraflores Palace via The New York Times)
Maduro se sostiene en el poder gracias al apoyo del Ejército (Miraflores Palace via The New York Times)

Sus declaraciones se producen un día después de que miles de personas salieran a las calles en Caracas a manifestarse contra el régimen venezolano, en medio de un apagón masivo que ha dejado a la capital y a gran parte del país sin electricidad durante tres días.

También hubo marchas de seguidores de Maduro en respaldo del mandatario bolivariano, que culpó al "imperialismo" de los problemas del país y afirmó que el apagón era producto de un "ciberataque".

Por su parte, Bolton destacó la presión internacional que se ha ejercido sobre Maduro y consideró significativo que el régimen chavista se haya abstenido de detener a Guaidó: "Maduro tiene miedo de que si da esa orden, no se obedezca".

El consejero de seguridad nacional aseguró que no le desea "ningún mal" a Maduro y reiteró que espera que abandone el poder para pasar el resto de su vida "en una plata pacífica lejos de Venezuela".

 
Juan Guaidó indicó que la opción de una intervención militar sigue sobre la mesa (Photo by Matias DELACROIX / AFP)
Juan Guaidó indicó que la opción de una intervención militar sigue sobre la mesa (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

Crece el llamado para autorizar el ingreso de fuerzas militares extranjeras

Cada vez son más los líderes opositores que solicitan la aprobación del artículo 187.11 de la Constitución venezolana para aprobar el ingreso de fuerzas militares extranjeras a territorio venezolano.

Antonio Ledezma, exiliado alcalde de Caracas, consideró que "esta es la hora y el momento de aplicar" tal proceso.

Del mismo modo se pronunció María Corina Machado, quien sostuvo que "esta tragedia no puede banalizarse": "Maduro está asesinando al pueblo venezolano y tenemos que defendernos".

María Corina Machado
 
@MariaCorinaYA
 
 

Maduro está asesinando al pueblo venezolano y tenemos que defendernos.
Esta tragedia no puede banalizarse.

Es hora de avanzar:
La Asamblea Nacional debe activar el artículo 187.11 ya.
La comunidad internacional debe asumir el principio de la ONU d la Responsabilidad de Proteger.

 
15.6K people are talking about this
 

"La comunidad internacional debe asumir el principio de la ONU de la responsabilidad de proteger", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó, por su parte, se refirió a esa posibilidad este sábado. "El artículo 187, cuando llegue el momento", se limitó a manifestar ante una multitud, durante un acto en Caracas.

Con información de AFP