La Hora y Fecha en ECUADOR
Domin. 26 de Mayo de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 14 millones cuatrocientos ochenta y dos mil visitas!!!
1
4
4
8
2
6
4
9
visitas
La "sabrosura" de la música colombiana domina la industria a nivel mundial (Farándula )   ::    Estos son los peores criminales del mundo con los que Joaquín "El Chapo" Guzmán podría pasar sus días en la cárcel (Internacionales)   ::    Los 1045 días de suplicio de Theresa May, la primera ministra que no pudo cumplir con el Brexit (Internacionales)   ::    México exhorta a EEUU a invertir en Centroamérica para frenar la ola migratoria (Internacionales)   ::    Festival de Cannes: la película surcoreana "Parasite" ganó la Palma de Oro y Antonio Banderas fue premiado como Mejor Actor (Farándula )   ::    El Valencia le quitó la Copa del Rey al Barcelona (Deportes)   ::    Pese a los recientes ensayos militares norcoreanos, Donald Trump remarcó que aún confía en el dictador Kim Jong-un (Internacionales)   ::    EEUU, sobre las conversaciones venezolanas en Oslo: "Lo único que hay que negociar con Maduro son las condiciones de su partida" (Internacionales)   ::    Carapaz se exhibe en Courmayer y se enfunda la camiseta "rosa" (Deportes)   ::    Se reveló la identidad de la pareja que se comprometió en la alfombra roja en Cannes: un millonario de 63 años y una joven de 25 que han salido solo seis semanas (Farándula )   ::    Diez vinos indispensables para acompañar los platos tradicionales del 25 de Mayo (Internacionales)   ::    La guerra fría entre Neymar y Mbappé que preocupa al PSG (Deportes)   ::    El exclusivo auto de 800 mil euros que estrenó Cristiano Ronaldo (Deportes)   ::    Ana Bárbara sorprendió en redes con un video en diminuto bikini (Farándula )   ::    Lionel Messi ganó por sexta vez la Bota de Oro y estiró la ventaja con Cristiano como máximo goleador de la temporada (Deportes)   ::    Donald Trump llegó a Japón para conocer al emperador Naruhito y revisar la agenda mundial con Shinzo Abe (Internacionales)   ::    A 40 años del más terrible accidente aéreo en la historia de los Estados Unidos (Internacionales)   ::    La Policía destituyó al general Enrique Espinosa de los Monteros tras accidente de helicóptero, en Quito (Nacionales)   ::    Una feroz tormenta causó más de 30 tornados y al menos dos muertos en el centro de Estados Unidos (Internacionales)   ::    El ex jefe del Servicio de Inteligencia de Venezuela envió una carta a Vladimir Padrino: "Mi general, llegó la hora de actuar" (Internacionales)   ::   
 

Dos beneficios poco conocidos para los niños de la lactancia materna

Farándula
13:51 | Martes 07 de Agosto de 2018

Vista: 83
Retornar
Compartir

Los niños que son amamantados en sus primeros dos años de vida suelen ser más inteligentes y más seguros de sí mismos. Sin embargo, debido a los mitos y tabúes de esta práctica, son pocos los que reciben este tipo de alimentación, dijo hoy a Efe la psicóloga Citlalmina Díaz.

“Son niños que responden mejor a las pruebas de inteligencia. Además, por la situación de apego que viven con sus madres, cuando llega la etapa de separación de ellas, el niño enfrenta el mundo de manera diferente, y no es tan inseguro”, explicó la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida; posteriormente se puede acompañar con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Sin embargo, en Latinoamérica esta práctica es deficiente. De acuerdo con cifras de la OMS, la lactancia materna disminuyó entre 2006 y 2012, cayendo de un 22,3% a un 14,5%. Mientras que en México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012, la lactancia materna descendió del 22,3% en 2006 al 14,4% seis años después, lo que situó al país en el último lugar de la región en esta materia junto con República Dominicana.

En tanto, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, asegura que 31% de los menores de 6 meses son alimentados solo con leche materna, mientras que la mitad de los recién nacidos no son lactados en la primera hora tras el parto.

 

“La lactancia materna siempre ha sido relegada por cuestiones sociales, culturales y económicas, incluso políticas”, aseguró Díaz.

Una de las principales razones que ha influido en que este problema, dijo la especialista, es la inclusión de la mujer al mercado laboral, pues esto ha implicado el abandono temprano de la práctica. Denunció que en países como México, la mujer debe regresar a trabajar como máximo a tres meses después del parto y “los horarios son complicados.

“Además, no existen lugares adecuados para que puedan amamantar“, advirtió.

Añadió que, pese a que es la forma más natural de alimentación para los bebés, pocas veces se educa a las madres de cómo lactar correctamente pues “requiere de entrenamiento pre y posnatal y un acompañamiento que pocas veces se da”.

La experta señaló que entre los principales beneficios de esta práctica están la aportación de los nutrientes suficientes para el bebé y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

 

“Cuando los bebés enferman tienen una recuperación más rápida. Además que los protege a corto, mediano y largo plazo pues les protege de enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta”, explicó.

Mientras que para las madres, indicó Díaz, al ser un proceso hormonal les protege de desarrollar cáncer de mama y ovario, además de perder peso “lo que no solo es estético, sino que esa grasa perdida reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”.

En cuanto a lo psicológico, apuntó que protege la salud mental de las mujeres, evitando en gran medida que sufran depresión postparto, además de que crean un vínculo diferente e importante entre el bebé y la mamá.

Finalmente, Díaz agregó que aunque ha habido avances en cuanto a que la gente ya no vea tan mal que una mujer amamante en público, aún falta mucho por avanzar en este tema.

“Desafortunadamente hay muchos tabúes respecto a la lactancia. Las mujeres a veces son agredidas y se sienten avergonzadas por amamantar en público. Tenemos que empezar a ver esto como una práctica natural de alimentación y un acto de amor”, destacó.

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra anualmente la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la OMS y la Unicef en 1992 y la cual busca defender y fomentar esta práctica a nivel mundial.

VIDEOS

Marc Anthony - Parecen Viernes

Becky G, Maluma - La Respuesta

Pitbull x Daddy Yankee x Natti Natasha - No Lo Trates
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.domoticaecuador.net - www.mjmecanicaindustrial.com