La Hora y Fecha en ECUADOR
Lun. 25 de Mayo de 2020
2021 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 15 millones cuatrocientos cuarenta y seis mil visitas!!!
1
5
4
4
6
9
4
6
visitas
OMS: América Latina es el “nuevo epicentro” de la pandemia del COVID-19 (Internacionales)   ::    ¿Qué hay detrás del envío de insumos médicos de China a América Latina? (Internacionales)   ::    Irán advierte que responderá si EE.UU. agrede a sus petroleros camino a Venezuela (Internacionales)   ::    Estados Unidos sancionó a nueve compañías chinas por violaciones a los derechos humanos de los musulmanes uigures en Xinjiang (Internacionales)   ::    Lenin Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción (Nacionales)   ::    Fiscalía confirma captura del exgerente de Seguros Sucre en Samborondón (Nacionales)   ::    Nebot señala como «correcta» la decisión del gobierno sobre subsidios (Nacionales)   ::    Cuomo alerta que mayor propagación del coronavirus sigue en comunidades pobres y de color en NY (Internacionales)   ::    Coronavirus: por qué es importante prestar atención a los síntomas y qué otros recaudos hay que tomar (Internacionales)   ::    El plan del Real Madrid para fichar a tres de los mejores jugadores del momento (Deportes)   ::    El nuevo look de Cristiano Ronaldo para volver a los entrenamientos de la Juventus (Deportes)   ::    Sin efusivas despedidas, ni acompañantes: así será la “nueva normalidad” en los aeropuertos (Internacionales)   ::    Alejándose de Obama, Joe Biden busca acercarse a los latinos (Internacionales)   ::    Cómo es BIAS, la falla en Bluetooth que permite hackear celulares, laptops y electrodomésticos inteligentes (Internacionales)   ::    Los 50 estados de EEUU ya comenzaron a dar pasos hacia la reapertura económica y el desconfinamiento (Internacionales)   ::    El vocero del gobierno ruso para la pandemia de coronavirus: “Los que deban morir, morirán” (Internacionales)   ::    Donald Trump: “Fue la incompetencia de China y nada más lo que causó esta masiva matanza mundial” (Internacionales)   ::    Italia anunció un plan de reapertura a partir de la próxima semana que incluye aeropuertos, gimnasios, y centros deportivos (Internacionales)   ::    21 pasajeros de vuelo humanitario dieron positivo para Covid-19, en Guayaquil (Nacionales)   ::    Medidas cautelares para Alexandra Ocles, por presunto tráfico de influencias (Nacionales)   ::   
 

Coronavirus: Johns Hopkins lanzó un curso online y gratuito para capacitarse como “rastreador de contagio”

Farándula
11:49 | Jueves 14 de Mayo de 2020

Vista: 45
Retornar
Compartir

La Universidad Johns Hopkins ofrece un curso online y gratuito para capacitarse como “rastreador de coronavirus”. La capacitación se llama Rastreo de contacto Covid-19 (Covid-19 Contact Tracing) y tiene como finalidad entrenar a los usuarios para que puedan desempeñar la tarea de rastreador que implica buscar cómo se va expandiendo el virus en las comunidades.

 

Por medio de preguntas y análisis verifican con quién estuvo en contacto la persona diagnosticada con Covid-19para refrenar la cadena de transmisión aislando preventivamente a esas personas que posiblemente se pudieran haber contagiado.

 

Estos “detectives” trabajan en el marco de los sistemas de salud públicos y las formas de notificar o las medidas que se toman en función de estos datos recopilados puede variar según el país.

 

Estados Unidos lleva varias semanas entrenando rastreadores de contacto y va camino a profundizar esta medida. En el caso de Nueva York, la zona más afectada por coronavirus en ese país, hay 240 trabajadores de la salud pública que se están desempeñando como rastreadores de contacto y el objetivo es llevar este número a 1000 para fines de mayo.

 

Los expertos en salud pública estiman que un sistema de seguimiento efectivo requerirá al menos 15 rastreadores por cada 100.000 estadounidenses. Y en las regiones más afectadas este número se duplica, según publicó el Washington Post.

 

El rastreo de contactos no es algo nuevo. Es una herramienta que se ha utilizado anteriormente para combatir otras enfermedades: en Estados Unidos, por ejemplo, se empleó en la década del 50 para luchar contra la viruela. En el último tiempo también se han utilizado para combatir el ébola o la lepra.

 

Hoy en día hay muchas naciones que están recurriendo a aplicaciones de rastreo de contacto que automatizan la tarea de identificar, notificar y aislar a posibles contagiados. Ya hay 25 países en el mundo que están empleando este tipo de soluciones que generaron un debate en torno a las medidas de seguridad y protección de datos que se deben implementar para cuidar la privacidad de los ciudadanos.

 

Cómo es el curso

 

Es un curso introductorio, en el cual se enseña sobre el comportamiento del SARS-CoV-2: el período infeccioso, la manifestación clínica de COVID-19 y la evidencia de cómo se transmite el SARS-CoV-2 de persona a persona.

 

Se destaca la importancia del rastreo de contactos como una intervención de salud pública efectiva. En este contexto, los alumnos aprenderán cómo establecer una buena relación con los casos e identificar sus contactos para detener la transmisión en sus comunidades.

 

La portada de acceso al curso online que ofrece Johns Hopkins para aprender la tarea que realizan los rastreadores de contacto.La portada de acceso al curso online que ofrece Johns Hopkins para aprender la tarea que realizan los rastreadores de contacto.

 

El en el curso también se abordan cuestiones éticas vinculadas a la tarea de rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena. Por último, en el curso se identifican algunas de las barreras más usuales que surgen a la hora de localizar contactos, así como las estrategias para superar esas dificultades.

 

El curso consiste en videos, textos y ejercitaciones. Se dicta a través de la plataforma Coursera, dura cinco horas y está en inglés (no hay subtitulado disponible en otro idioma). Si bien la capacitación es gratuita, quienes quieran obtener un certificado deberán abonar USD 49. Para acceder al curso hay que ingresar en este enlace.

 

Cabe señalar que no basta con tomar esta capacitación para comenzar a desempeñarse en esta tarea. Cada ciudad, distrito y país en el mundo tiene sus propios requisitos y procesos para contratar rastreadores de contacto. Esta es una tarea que se realiza en el marco de la salud pública y en coordinación con gobiernos.

 

La Universidad Johns Hopkins se hizo especialmente conocida en el último tiempo por haber sido la primera en generar un mapa digital donde se sigue el avance de la enfermedad en todo el mundo y que se convirtió en fuente de información de referencia en todo el mundo. Este tablero digital, que se actualiza casi en tiempo real, reúne la información que reportan los ministerios de salud de todo el mundo, así como la OMS y otros organismos de salud.

VIDEOS
Dia de la Madre

Ariana Grande & Justin Bieber - Stuck with U (Official Video)

Smile - Johnny Stimson (Lyric Video)

Danna Paola - Contigo (Lyric Video)
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.euroclean.com.ec - www.inmocont.com