La Hora y Fecha en ECUADOR
Mar. 23 de Octubre de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos cuarenta y dos mil visitas!!!
1
3
4
2
8
7
4
5
visitas
Venezolanos tienen una alimentación “escasa, deficiente y costosa” (Internacionales)   ::    Empresas internacionales destacan potencial del cannabis medicinal en Uruguay (Internacionales)   ::    Miguel Bosé es demandado por su expareja el escultor español Ignacio (Nacho) Palau. (Internacionales)   ::    Allanan oficinas militares en cuatro provincias de Ecuador por supuesta venta de armas a Guacho (Internacionales)   ::    Estados Unidos pone la mira en Hezbollah al mismo nivel que los grandes cárteles narco (Internacionales)   ::    Alerta en EEUU por la propagación de una extraña enfermedad que paraliza a los niños (Internacionales)   ::    Los robots de vigilancia que preocupan a los neoyorquinos (Internacionales)   ::    Tres estudiantes nicaragüenses fueron condenados a 17 años de cárcel por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega (Internacionales)   ::    Alerta en Londres: hallaron un paquete sospechoso cerca del parlamento británico (Internacionales)   ::    El avión en el que viajaba Melania Trump debió aterrizar de emergencia: la cabina se llenó de humo por un desperfecto técnico (Internacionales)   ::   
 

Confesión descifra el secuestro de Fernando Balda

Farándula
15:25 | Martes 15 de Mayo de 2018

Vista: 43
Retornar
Compartir

Ahora una confesión sirve para que la Fiscalía incluyera al exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, en el proceso penal que se lleva a cabo en Ecuador. La fiscal Jimena Mena aseguró que hay indicios de que Romero tendría participación.

Por lo menos hay 7 presunciones que encaminan la investigación hasta la Senain, aunque Balda asegura que el camino llegará al expresidente Rafael Correa.

Raúl Ch. durante 15 años se especializó en la Policía. Sus casos preferidos eran de contrainteligencia electrónica y cibernética. Sus acciones no son conocidas hasta inicios de 2012, cuando tuvo la misión de ubicar a Balda en Bogotá (Colombia) para “cambiarlo de ideología”.

Balda era un oscuro opositor al gobierno de Rafael Correa y en su contra había una condena por calumnias en contra del exmandatario. Para eludir su detención huyó a Colombia.

El primer indicio fue la confesión de Raúl Ch., quien dijo a la Fiscalía que esa misión se la dio la Senain, y que en sus operaciones en el extranjero lo acompañaron 2 agentes de Inteligencia: Jessica F. y Jorge E., quienes le daban apoyo y protección.

El agente de Inteligencia no solo se ganó la confianza de Balda, también planeaba en secreto su secuestro. En agosto de 2012 intentaron plagiar a Balda, pero fracasaron y la policía colombiana arrestó a los 3 sospechosos.

Los rastros que evidencian que Raúl Ch. hizo esas operaciones ilegales son contundentes. Él ni siquiera se preocupó por cambiar su nombre para contratar a los secuestradores, pagar hoteles y los vehículos que se usaron para el delito. Todos los recibos están a su nombre y es una segunda prueba en el caso.

El tercer elemento también es casi irrefutable. Existe el registro de $ 60 mil dados a Raúl Ch. con cheques del Banco del Pacífico y suscritos por la funcionaria de la Presidencia, María Donoso. Ese dinero fue dado cuando este agente estaba en Bogotá.

La Justicia colombiana tomó esas evidencias y emprendió un juicio contra los 3 policías ecuatorianos que actuaron en su territorio secuestrando a una persona. La situación era complicada y entonces Raúl Ch. pidió apoyó al exsecretario de Inteligencia Romero y al expresidente Rafael Correa.

El agente de Inteligencia se reunió y grabó sus conversaciones con Romero. También envió cartas al exjefe de Estado para evitar su sentencia en la justicia de Colombia.

El abogado Diego Chimbo aconsejó a Raúl Ch. que entregara toda esa información y se convirtiera en un colaborador de la Fiscalía. Eso sucedió y ahora es sustento de la acusación del Ministerio Público.

Chimbo también dice que en esos audios se escuchan los nombres de Correa; del exministro del Interior, José Serrano, y del excomandante de Policía, Fausto Tamayo, hoy detenido por cobrar dinero por los pases de sus policías subalternos.

Serrano indicó que no conoció del secuestro de Balda ni de ninguna operación en Colombia. Dijo que solo supo de la deportación que ejecutó el Gobierno colombiano en octubre de 2012. Mientras, Correa en su cuenta de Twitter criticó que Balda se considere un perseguido político.

La Senain tenía línea directa con la Presidencia, como lo estipula el Decreto de su creación y la Ley de Seguridad de 2009. El Secretario General de Inteligencia era uno de los hombres de más confianza del Mandatario, no dependía de otra institución y trabajaba con autonomía.

Con las nuevas pruebas, el proceso penal está ahora en manos del Fiscal General y el juicio en la Corte Nacional. Se espera que Raúl Ch. confiese ante un juez quién le ordenó secuestrar a Balda. (I)

Fuente: El Telégrafo

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo