La Hora y Fecha en ECUADOR
Lun. 22 de Octubre de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos cuarenta y dos mil visitas!!!
1
3
4
2
5
8
0
8
visitas
Venezolanos tienen una alimentación “escasa, deficiente y costosa” (Internacionales)   ::    Empresas internacionales destacan potencial del cannabis medicinal en Uruguay (Internacionales)   ::    Miguel Bosé es demandado por su expareja el escultor español Ignacio (Nacho) Palau. (Internacionales)   ::    Allanan oficinas militares en cuatro provincias de Ecuador por supuesta venta de armas a Guacho (Internacionales)   ::    Estados Unidos pone la mira en Hezbollah al mismo nivel que los grandes cárteles narco (Internacionales)   ::    Alerta en EEUU por la propagación de una extraña enfermedad que paraliza a los niños (Internacionales)   ::    Los robots de vigilancia que preocupan a los neoyorquinos (Internacionales)   ::    Tres estudiantes nicaragüenses fueron condenados a 17 años de cárcel por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega (Internacionales)   ::    Alerta en Londres: hallaron un paquete sospechoso cerca del parlamento británico (Internacionales)   ::    El avión en el que viajaba Melania Trump debió aterrizar de emergencia: la cabina se llenó de humo por un desperfecto técnico (Internacionales)   ::   
 

Byron Piedra defenderá el título de 10.000 en Cochabamba

Farándula
15:38 | Martes 15 de Mayo de 2018

Vista: 33
Retornar
Compartir

El cuencano Byron Piedra Avilés será una de las “cartas bravas” que presentará Ecuador en los XI Juegos Sudamericanos – Cochabamba 2018. Hace cuatro años, en Chile 2014 fue medallista de oro en 10.000 metros con un tiempo de 28m48s31c. El próximo ocho de junio a las 08:15 de Ecuador buscará defender el título en el Estadio de Atletismo GAMC, al sur de Cochabamba, a 2.570 m.s.n.m.

El ciclo olímpico empezó con los Juegos Bolivarianos – Santa Marta 2017. Continuará con los Juegos Sudamericanos – Cochabamba 2018, Juegos Panamericanos – Lima 2019 y concluirá con los Juegos Olímpicos – Tokio 2020.

En los dos últimos certámenes, el maratón (42 km 195 metros) está contemplado entre las pruebas, no así en los Sudamericanos donde la distancia más larga será 10.000 metros. De allí que Piedra tuvo que redireccionar la planificación. En Santa Marta, el cuencano compitió en el medio maratón. Alcanzó el décimo puesto con 1h12m23s.

A los deportistas les resulta más beneficioso entrenar en ciudades con alturas superiores a la de la sede. Cuenca, a 2.550 m.s.n.m. está por debajo de Cochabamba. Piedra explica que al tener menos oxígeno se dificulta mucho los ritmos de competencia y el cansancio llega más rápido.

En este sentido considera que los peruanos legarán con más ventaja al prepararse en zonas más altas como Huancayo (3.271 m s. n. m.) o Puno (3810 m s. n. m.). “Va a ser una carrera muy fuerte. Todos vamos a sufrir desde el inicio porque el desgaste por deuda de oxígeno va a evidenciarse desde las primeras vueltas (de 25 que tendrán que completar)”.

– Prioridad en los entrenamientos

La velocidad, los trabajos de fuerza, los cambios de ritmo que va a haber en la competencia. Se ha priorizado subir a la montaña (Pico de Pescado) dos veces a la semana para los trabajos de fuerza…

– Velocidad que imprime por kilómetro

Depende la prueba. Hoy por ejemplo hicimos (en la pista Jefferson Pérez) 15 de 400 a un minuto con pausa de un minuto, eso nos puede dar un buen remate en 10.000. Ahora, si corre un 10.000, mi mejor marca es de 27m32s, eso dará un ritmo de 2m45s por kilómetro, un promedio de 24 km por hora.

– 18 años con la Tricolor

Yo empecé a los 19 años. Gracias a Dios ya pude competir representando al país en los Juegos Bolivarianos – Ambato 2001. Desde entonces no he fallado a ninguna convocatoria por el país.

– Lo que marcó su vida deportiva

Mi niñez, la ayuda de mis padres, el incentivo de ellos que querían que haga lo que me guste. Yo iba todos los días a la pista del Estadio (Alejandro Serrano Aguilar). Tenía 12, 13 años, y me gustaba. En ese tiempo no teníamos Internet, no teníamos referentes en la ciudad pero conjuntamente con Andrés Chocho y Cristian Patiño, que crecimos juntos, queríamos algún día representar al país y lo estamos haciendo.

– El fútbol dejó de ser su prioridad

Yo entrenaba fútbol y atletismo (en el colegio Benigno Malo) pero en ese tiempo no había una regla que permita jugar a los juveniles en Primera y era muy complicado que den oportunidad a un cuencano. Algunos de mis amigos llegaron al fútbol profesional como Paúl Alarcón, Xavier Coronel… pero habían otros que también tenían muchas condiciones y no pudieron jugar, entonces me hizo pensar bastante. El atletismo me abrió las puertas, comencé a viajar… En ese tiempo no era el número uno de Sudamérica, estaba entre los 10 o 15. Mi espinita fue entrenar para ser mejor y gracias a Dios esa idea que se marcó en mi mente me sirvió para entrenar y entrenar, tomarlo muy en serio y desde los 18 – 19 años no dejé de entrenar atletismo y a doble jornada.

– Récord en maratón

Tengo los récords nacionales en pista de los 800m (1m46s55c), 1.500m (3m37s88c), 3.000m (7m47s06c), 5 000m (13m23s72c), 10 000m (27m32s59c), en Milla… Me falta el récord en Maratón… Correr de 10.000 a 42.000 es mucho, mi cuerpo todavía tiene que adaptarse a las cargas, es un proceso que me está costando, pero creo que con la planificación de ahora, después vamos a enfocarnos de lleno en maratón y esperemos que la marca se venga. Es algo que deseamos mucho, trabajamos arduamente para mejorar y si podemos correr bajo 2h10m se abriría una gran posibilidad para estar en Tokio y hacer un buen papel.

– Algunos lo consideran un atleta veterano

Yo competí desde el 2001. Jóvenes que tienen 20-25 años están escuchando desde hace 18 años mi nombre, entonces como que piensan que ya tengo no solo 35 sino 45 años. La sociedad cuencana no está acostumbrada a deportistas de alto rendimiento, nos ha costado mucho adaptarnos a muchas cosas, pero creo que poco a poco lo va asimilando. Cuenca es la ciudad más educada del país y los periodistas también deberían estar al frente para llegar con el mensaje.

Byron Piedra tiene 35 años actualmente, pero Carlos Lopes (portugués) consiguió el récord del mundo a los 39 años, fue campeón a los 40 en los JJOO de 1985 (Rotterdam). Haile Gebreselassie (etíope) hasta los 42 años… realmente si a mi me preguntaran que opino de 35-36 años dijera que es una edad en la que está a punto de retirarse… A mi no me tiene con cuidado (que piensen que soy un deportista veterano), sé lo que hago, lo que puedo hacer. Cuando no pueda hacerlo yo mismo daré un paso al costado.

– Las lesiones ya no son frecuentes

Hemos cambiado el método de recuperación con Rafael (Martínez) y mi fisioterapeuta María Gracia (Salgado). He comprado varias cosas para recuperarme y me ha servido mucho: masaje, máquinas para piernas, piscina y en los entrenamientos hemos descifrado muchas cosas que me llevaba capaz a una sobrecarga. Mi última lesión fue cuando tuve un desgarre el los Bolivarianos 2013.

– Un oficio después del deporte

Por ahora estoy centrado tanto en lo mío que no he pensado en nada de eso. Sé que cuando me vaya del deporte, ejercer mi profesión va a ser difícil, salí de la Universidad a

los 23 años. No sé qué pase, pueda que estudie una Maestría en Dirigencia Deportiva, en Administración de Marketing Deportivo, en Ingeniería de Producción, de Alimentos… pero hoy a mis casi 36 años sigo pensando en las pistas. (BST)-(D)

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo