La Hora y Fecha en ECUADOR
Mar. 25 de Septiembre de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 13 millones trecientos veinte y ocho mil visitas!!!
1
3
2
8
5
3
7
3
visitas
Huelga general contra administración de Macri paraliza a Argentina (Internacionales)   ::    Luka Modric ganó el premio The Best a mejor jugador del mundo (Internacionales)   ::    Un documental reconstruyó los terribles últimos momentos del vuelo MH370 antes de desaparecer (Internacionales)   ::    La diócesis de Brooklyn pagará 27,5 millones de dólares a cuatro niños abusados por un profesor de religión (Internacionales)   ::    Un derrumbe en el Hotel Ritz de Madrid provocó al menos un muerto y once heridos (Internacionales)   ::    El musical de apertura de los Emmy repleto de estrellas que se burla de la diversidad en Hollywood (Internacionales)   ::    Hambre y éxodo: más de 900 mil venezolanos planean salir del país antes que termine el año 2018 (Internacionales)   ::    Motivación en Deportivo Cuenca por juego ante Fluminense en Copa Sudamericana (Internacionales)   ::    En Ecuador ya funciona línea telefónica que recibe denuncias de corrupción (Internacionales)   ::    Cáncer de pulmón cuesta 1,35 billones de dólares anuales a América Latina (Internacionales)   ::   
 

“Con la remisión de multas se quita presión a empresas”

Farándula
11:16 | Viernes 15 de Junio de 2018

Vista: 123
Retornar
Compartir

Ley para el Fomento Productivo planteada por presidente Lenín Moreno es motivo de diversos criterios

Para el viernes 15 de junio estaba previsto que esté listo el informe para segundo debate del proyecto de ley económico urgente o Ley para el Fomento Productivo, según el calendario establecido por la Comisión de Desarrollo Económico.

El plazo máximo para aprobarlo es el 16 de junio; mientras tanto, comenzó el análisis en esta segunda etapa.

Como se recordará, el 12 de junio en el Pleno de la Asamblea Nacional se realizó el primer debate de este proyecto que fue presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, en una entrevista vía telefónica desde Quito, concedida a este medio de comunicación, se refirió a la propuesta.

¿Esta propuesta de ley es un incentivo al sector productivo…es un incentivo temporal o hace falta más en el país en el ámbito económico?

Sí. Primero, el tema de la remisión va a ayudarnos para que las empresas que han tenido dificultades que, no es que no quieren pagar impuestos, los ecuatorianos si pagamos impuestos, pero no lo pueden hacer, como el caso de los frentistas del Tranvía (en Cuenca), ellos no pueden pagar los impuestos, peor con recargos, intereses y mora, entonces para ellos es este beneficio.
Y esto hará que se reactive la economía y se genere más empleo.
Lo que pasa es que una empresa no se puede cerrar porque no puede pagar los recargos y las multas, la idea es quitar esa presión para que las empresas continúen funcionando y esto hace que se mantengan los empleos.

¿Hasta la presente fecha cómo ha sido recibido el proyecto de ley presentado por el Mandatario?

Este proyecto de ley -que fue enviado con el carácter de económico urgente- ha sido muy bien recibido por los diferentes actores de la economía, empresas, entidades de la economía popular y solidaria a fin de buscar la reactivación económica, generar empleo y hacer inversiones, con eso vamos a conseguir una sostenibilidad a largo plazo en la economía.
Esta ley fue debatida ampliamente en la Comisión que presido con el fin de revisar, hacer ajustes, de incorporar todos los artículos, sobre todo para buscar beneficios al sector agrícola, a la entidades de la economía popular y solidaria que en el Ecuador representan cerca de 600 mil instituciones.

¿Están de acuerdo con en el proceso de remisión de intereses, multas y recargos por deudas pendientes de pago que plantea el Mandatario?

Si bien estamos de acuerdo, pero pusimos un candado para que al proceso que busca la remisión de los diferentes recargos y multas, ya no se puedan acoger las mismas personas en un futuro de diez o quince años próximos.
En este tema pusimos el candado, el resto está igual que el Ejecutivo. Además, incluimos a la Superintendencia de Compañías que no estaba considerada.

¿Qué sucede con los incentivos?

Con relación a los incentivos que plantea la ley, hay más importantes respecto a la exoneración del Impuesto a la Renta para buscar capitales frescos, de inversiones nuevas que se den en el Ecuador, para eso se plantea un incremento del plazo para la exoneración del Impuesto a la Renta, que originalmente en el proyecto estaba de diez años para las diferentes ciudades y provincias del país, excepto Quito y Guayaquil.
Hemos incrementado doce años considerando aspectos ya técnicos con relación a los nuevos emprendimientos, el tiempo que le lleva a una empresa consolidar el producto y su producción.

¿Qué pasa con el empleo?

Sí. Son los beneficios para la exoneración del Impuesto a la Renta, el tema de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que tendrían las nuevas inversiones y aquellas que reinviertan.
Con eso buscamos que nuevas empresas que se generen en el Ecuador, que lleguen capitales frescos y con eso vamos a generar nuevas plazas de trabajo, un trabajo digno, eso es una preocupación de la Comisión.

¿Plantean beneficios para otros sectores?

Sí, hemos implementado beneficios para el sector agrícola, hemos establecido un seguro agropecuario con el fin de minimizar los riesgos que tienen estos sectores; hemos buscado incentivos a las zonas de desarrollo económico que hay en el Ecuador para buscar nuevas inversiones. (ACR)-(I)

MÁS DETALLES

La remisión de intereses, multas y recargos por deudas pendientes de pago se enfoca en: deudas tributarias o fiscales del SRI; deudas por impuestos y matriculación vehicular e infracciones de tránsito.

Además están las obligaciones patronales en mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); deudas con municipios y empresas públicas. La remisión es uno de los temas más analizados.

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo