La Hora y Fecha en ECUADOR
Mar. 16 de Enero de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 1 millon ciento noventa mil visitas!!!
1
1
9
0
5
0
7
0
visitas
Independiente, Barcelona y Emelec son los que más exportan futbolistas (Deportes)   ::    Cristhian Noboa se disculpa con la Gran Maestra de ajedrez Carla Heredia, luego de las reacciones en redes sociales (Deportes)   ::    Jessica Martínez, la "crack" de Paraguay en el Sudamericano Sub 20 (Deportes)   ::    El guardameta Adrián Gabbarini pasó los chequeos médicos en Liga de Quito (Deportes)   ::    Barcelona SC a un resultado para ser campeón de la Florida Cup (Deportes)   ::    La ausencia de canchas reglamentarias no detiene el trabajo del Cuenca (Deportes)   ::    La Copa Estación 2017-2018 se queda en “casa” (Deportes)   ::    Mario Pons: Di todo lo que tuve y alcancé todo lo que pude (Deportes)   ::    Ecuavoleibolistas colegiales lucen buen nivel en primera jornada (Deportes)   ::    Franck Ribery habló sobre la cicatriz de su rostro: "Adonde sea que iba la gente siempre me miraba" (Deportes)   ::   
 

Una reconstrucción de los senos efectiva y económica

Farándula
07:27 | Miercoles 18 de Octubre de 2017

Vista: 81
Retornar
Compartir

Que el cáncer regrese o se expanda (haga metástasis), es uno de los mayores temores que tienen las mujeres que son sometidas a mastectomías, sean parciales o totales. Pero también les preocupa, en gran medida, el saber cómo les van a quedar sus senos tras esta cirugía tan invasiva.

La buena noticia es que actualmente existe una gran variedad de nuevas técnicas de reconstrucción de senos que, además de ser muy efectivas, la pueden dejar con una apariencia natural. Aunado a ello, se trata de una cirugía plástica que, a diferencia de otros procedimientos estéticos, debe ser cubierto por la mayoría de los seguros médicos del país, por ley.

Existe una ley federal conocida como “Women’s Health and Cancer Rights Act” 1998 (WHCRA), la cual impone que los planes de atención médica de grupos y las compañías de seguros médicos que ofrecen cobertura para la mastectomía paguen también por la cirugía reconstructiva después de ésta.

“Desde que tenga un seguro médico, la paciente tiene derecho (de por vida) a todo tipo de corrección de la cirugía de reconstrucción”, explicó el cirujano plástico Gil Kryger, del Kryger Institute of Plastic Surgery de Thousand Oak (California).

“Y, en el caso de que sólo un seno estuvo afectado (por el cáncer), puede ser candidata para un procedimiento en el otro seno con el fin de que se vea igual al reconstruido”, agregó el experto.

Estos procedimientos de simetría incluyen aumento, reducción o levantamiento de la mama. “Todos los procedimientos de reconstrucción, así como de simetría, están cubiertos por el seguro según lo dispuesto por la ley federal”, corroboró el doctor Kryger.

Igualmente, por la ley federal, los seguros cubren las prótesis de seno y los tratamientos para tratar complicaciones que resulten de la mastectomía. De acuerdo con el tipo de cáncer mamario, los tratamientos comprenden cirugías que se centran en dos tipos de procedimientos: lumpectomía y mastectomía.

“La lumpectomía consiste en la extirpación de un tumor y parte del tejido normal que lo rodea. Es una mastectomía parcial, dado que se extirpa sólo parte de la mama”, explicó Kryger. “Mientras que en la mastectomía se realiza una remoción total del tejido mamario (en el que se conserva o no, según el caso, la aureola o pezón)”.

En ambos casos, si el tipo de cáncer lo permite, hoy se cuenta con variados tratamientos de reconstrucción de senos. Aquí les presentamos los más usados:

1. Transferencia de grasa

“Esta novedosa técnica se usa hoy para realizar las reconstrucciones que se efectúan después de una lumpectomía”, explica el cirujano plástico. “En este caso, se remueve la grasa que le sobra a la paciente en cualquier parte del cuerpo y se inyecta (con un procedimiento especializado) en la zona donde el tejido mamario se removió”.
Este método, que le da al seno una apariencia muy natural, es muy popular actualmente para hacer las cirugías cosméticas de agrandamiento de senos.

2. Transferencia de tejido de la parte del abdomen

Este tipo de reconstrucción se efectúa cuando se ha hecho una mastectomía total y consiste en tomar tejido procedente de la parte bajo del abdomen (removiendo solo piel, vasos sanguíneos y grasa) que se implanta de inmediato en la zona donde se removió el seno.

“Esta es una técnica revolucionaria, ya que hoy no se necesita remover parte del tejido muscular como se hacía en el pasado. Este procedimiento está dando unos resultados fabulosos tanto en apariencia como en sensibilidad”, indicó Kryger.

3. Transferencia de tejido del costado

Conocida en inglés como Deep Inferior Epigastric Perforator (o DIEP flap) “se remueve una porción de piel del costado o cualquier otra parte del cuerpo y se transfiere a la zona de los senos”.

4. Técnica de implantes y expansores

Otros métodos populares que se efectúan de acuerdo con el tipo de cáncer mamario son los de colocar implantes para remplazar el tejido mamario que se removió y el de utilizar unos expansores que luego se remueven (cuando se obtiene la expansión de la piel deseada) y se reemplazan por implantes.

La combinación de estos avances en los tratamientos con la ley federal, y otras leyes estatales, ha dado a las mujeres la oportunidad de vivir más tiempo, especialmente a aquellas diagnosticadas con el cáncer mamario metastásico —conocido también como estadio IV o avanzado, que salta del seno a otros órganos del cuerpo (generalmente a los huesos, pulmones, hígado o cerebro).

Estas mujeres tienen actualmente un pronóstico de esperanza de vida de 10 años o más y, ante ello, están optando, cada vez más, por hacerse las cirugías reconstructivas con cirujanos plásticos.

Ese fue el caso de Roxana Lissa, una sobreviviente del cáncer mamario quien se siente muy agradecida por el hecho de estar viviendo en una era en donde los avances médicos y tecnológicos permiten la reconstrucción efectiva de los senos después que han sido atacados por esta terrible enfermedad.

“Es algo fabuloso para toda mujer que ha encarado el cáncer de senos contar con las diversas cirugías y tratamientos para la reconstrucción de los senos que existen hoy en día”, expresó Lissa, quien es fundadora y presidente de una firma de relaciones públicas. “Me siento bella y muy mujer”, agregó la paciente.

Breast Cancer Patient Education Act (BCPEA)

Una ley firmada por el presidente Obama en diciembre de 2015 e implementada en octubre de 2016, para informar a los pacientes con cáncer de mama acerca de la disponibilidad y cobertura de reconstrucción de senos y prótesis.



VIDEOS DESTACADOS

Enrique Iglesias - EL BAÑO ft. Bad Bunny

Camila Cabello - Somethings Gotta Give

Taylor Swift - End Game ft. Ed Sheeran, Future