La Hora y Fecha en ECUADOR
Jue. 20 de Junio de 2019
2020 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 14 millones seicientos y seis mil visitas!!!
1
4
6
0
6
0
3
8
visitas
Ni Vinicio Alvarado ni el marido de Pamela Martínez fueron a declarar por caso Arroz Verde (Nacionales)   ::    Multitudinaria marcha contra el matrimonio gay en Guayaquil (Nacionales)   ::    Los inmigrantes indocumentados podrán acceder a permisos de conducir en Nueva York (Internacionales)   ::    Perú tuvo una muestra de carácter y superó a Bolivia en el Maracaná (Deportes)   ::    Estados Unidos realizó una de las incautaciones de droga más grandes de la historia del país (Internacionales)   ::    Michel Platini fue liberado en Francia tras permanecer más de 12 horas detenido (Deportes)   ::    El colapso de Venezuela pone en riesgo su relación con Rusia (Internacionales)   ::    Donald Trump lanza oficialmente su campaña por la reelección a la presidencia de EEUU en la Florida, un estado clave (Internacionales)   ::    El exabrupto de Diego Maradona contra los jugadores de la Selección luego del debut por la Copa América (Deportes)   ::    La nueva foto del príncipe Harry con su hijo Archie para celebrar el Día del Padre (Internacionales)   ::    Qatar se recuperó y rescató un empate ante Paraguay en su debut en la Copa América (Deportes)   ::    Uruguay aplastó 4-0 a Ecuador y demostró por qué es candidato a ganar la Copa América (Deportes)   ::    Histórico apagón en Argentina: el país entero sin luz (Internacionales)   ::    Sangriento motín en Paraguay: seis reclusos fueron decapitados y tres incinerados (Internacionales)   ::    Benjamin Netanyahu inauguró en los Altos del Golán la nueva colonia "Trump" en honor al presidente de EEUU (Internacionales)   ::    Al menos trece personas murieron en dos explosiones en la capital de Somalia (Internacionales)   ::    Twitter eliminó miles de cuentas vinculadas a los regímenes de Venezuela, Irán y Rusia utilizadas para propaganda y manipulación (Internacionales)   ::    Brasil se impuso sin sobresaltos ante Bolivia en el partido inaugural de la Copa América 2019 (Deportes)   ::    Un estudio descubrió que cada vez que te agachas al ver tú celular se deforma el esqueleto (Internacionales)   ::    Argentina volvió a decepcionar en su debut en la Copa América: cayó 2-0 ante Colombia (Deportes)   ::   
 

Contraloría identifica irregularidades en la naturalización de Julian Assange

Farándula
15:17 | Lunes 20 de Mayo de 2019

Vista: 37
Retornar
Compartir

La Contraloría identificó irregularidades en el proceso de naturalización del fundador de Wikileaks Julian Assange. Hoy lo dio a conocer en la lectura de un borrador de informe del examen especial a los procesos para el otorgamiento de asilo diplomático y naturalización de Assange, y a las actuaciones administrativas del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades. 

Según el examen especial, realizado entre el 1 de enero de 2012 al 30 de diciembre de 2018, periodo en el que la Cancillería estuvo ocupada por Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa, la entrega de la carta de naturalización de Assange no cumplió con los requisitos establecidos en los numerales 1, 5 y 8 del artículo 72 de la Ley de Movilidad Humana. 

Entre algunas de las irregularidades están que se expidió un protocolo especial para naturalizar a personas que no han vivido en el país y que residen en el extranjero bajo el régimen de protección internacional, lo cual no está previsto en la Ley. 
 

Andrea Grijalva O.@andreagrijalva
 
 

La Contraloría identificó, en un borrador de informe, que la naturalización de Julian Assange incumplió los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad Humana y que se estableció un protocolo especial para otorgarle la nacionalidad. @lahoraecuador

 
Ver los otros Tweets de Andrea Grijalva O.
 

 

Además, que no se hizo ningún procedimiento para verificar si los ingresos de Assange eran lícitos; no se observaron los plazos para realizar la entrevista, como paso previo a otorgar la nacionalidad, y esta no cumplió el formato previsto para esa etapa. Mientras que del examen de conocimiento, no se tiene la fecha ni evidencia de asistencia de un traductor. 

No se pagó el valor de los aranceles (50 dólares del trámite más 750 dólares de la carta de naturalización). El encargado de emitir el dictamen de aprobación no fue el director de visados, sino el coordinador general de asesoría jurídica de la Cancillería. El proceso no se encuentra registrado en los sistemas digitales de las instituciones públicas. Hay contradicciones entre la información emitida por la Cancillería y la incorporada en el Registro Civil. 

La Contraloría también evidenció que Assange, en la declaración sobre la naturalización realizada el 4 de diciembre de 2017, en Londres, afirmó tener la nacionalidad ocho días antes de que fuera otorgada, el 12 de diciembre de 2017.

También afirmó ser agente diplomático de Ecuador en Londres, 11 días antes de que la Cancillería emitiera un acuerdo ministerial. El 15 de diciembre de 2017 le nombró consejero del Ecuador en la embajada en Londres. El periodo previsto era hasta el 19 de enero de 2018, pero Reino Unido se negó a reconocerlo. 

Hubo otro acuerdo, del 19 de diciembre, para designarle como consejero en Moscú, Rusia. Finalmente, el 27 y 29 de diciembre de ese año, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró la nulidad de los dos actos administrativos, respectivamente.

 
Video insertado
Andrea Grijalva O.@andreagrijalva
 
 

El exembajador Juan Falconí emitió un instructivo para la convivencia de Julian Asaange en la embajada de Ecuador en Londres. Según Contraloría, Assange provocó varios incidentes y las autoridades no tomaron acciones para evitarlo. @lahoraecuador

 
Ver los otros Tweets de Andrea Grijalva O.
 

 

Algunas respuestas

La Contraloría recibió el descargo del viceministro de movilidad de la época, quien señaló que se “siguió el procedimiento removiendo los obstáculos”, debido a que el caso “tenía ciertas peculiaridades” y que era único. Además, que se habría realizado al amparo de la norma nacional e internacional, en respeto del principio pro-persona. Pero el ente de control señala en su informe que “el Estado debía tomar acciones para facilitar el cumplimiento de la Ley”.

También, que las herramientas tecnológicas no eran de carácter obligatorio, por lo que no fueron usadas porque la información era reserva. A lo que la Contraloría respondió que los sistemas digitales sí garantizan la seguridad de la información.

 
Video insertado
Andrea Grijalva O.@andreagrijalva
 
 

El embajador Juan Falconí, después de la lectura del borrador de informe, cuestionó el proceso de naturalización de Julian Asaange. Según Contraloría, el trámite no se registró en el sistema digital del sector público ni se pagó la tarifa. @lahoraecuador

 
Ver los otros Tweets de Andrea Grijalva O.
 

 

Asilo diplomático

En el análisis que hizo la Contraloría sobre el asilo diplomático, se detallan los incidentes que se registraron en la embajada de Ecuador en Londres, los cuales fueron dados a conocer por los embajadores en escritos a los cancilleres. 

Desde que Assange recibió el asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres, el 25 de junio de 2012, hasta su salida, han pasado cuatro embajadores: Ana Albán Melenchón, con quien se dio el proceso de asilo, Juan Falconí Puig (2013-2015), Carlos Abad (2015-2018) y Jaime Alberto Merchán (2018-actualidad). 

Según el ente de control, no se evidenciaron acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para normar el comportamiento de Assange, lo cual provocó que no se solucionarán los problemas de convivencia, los cuales pusieron en riesgo la seguridad de la sede diplomática y la salud de los funcionarios.

VIDEOS

Marc Anthony - Parecen Viernes

Becky G, Maluma - La Respuesta

Pitbull x Daddy Yankee x Natti Natasha - No Lo Trates
Enlaces amigos: www.purpura.ec - www.dwecuador.com - www.domoticaecuador.net - www.mjmecanicaindustrial.com