La Hora y Fecha en ECUADOR
Domin. 19 de Noviembre de 2017
2018 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 1 millon ciento cuarenta y cuatro mil visitas!!!
1
1
4
4
6
6
4
7
visitas
Tras cuatro años de profundas reformas, Chile se prepara para votar a su máximo detractor (Internacionales)   ::    El ex premier libanés Saad Hariri agradeció a Macron por recibirlo en París: "Dio prueba de una amistad infalible que nunca olvidaré" (Internacionales)   ::    Se conocen las calificaciones de los 7 jueces que ingresarán a la CNJ en 2018 (Nacionales)   ::    Presidente Moreno inaugura II edición de Festival de Artes Vivas de Loja (Nacionales)   ::    Capitán Ortega acusó a expresidente Rafael Correa de presunto delito de odio (Nacionales)   ::    48 horas sin dar señal: Desaparece un submarino argentino (Internacionales)   ::    EE.UU.: Liberan a un hombre que pasó 46 años en prisión por error (Internacionales)   ::    Muere Totò Riina, excapo supremo de la Cosa Nostra (Internacionales)   ::    Revelan por qué una niña de tres años es la única sobreviviente de un accidente aéreo en Rusia (Internacionales)   ::    Un helicóptero y un avión colisionan en pleno vuelo en el Reino Unido (Internacionales)   ::   
 

Tasa aduanera, encrucijada para el Gobierno

Farándula
06:44 | Martes 14 de Noviembre de 2017

Vista: 19
Retornar
Compartir

Ministro aspira que se concrete la renovación de las preferencias arancelarias con EE.UU.

Sectores industriales piden al régimen que se revea la tasa del SENAE.

 

Fuente: Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE).

 

Decepcionado. Así estuvo Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), que agrupa a 150 industrias, ayer tras la rueda de prensa ofrecida por el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.

 

La inconformidad de Robalino se enfocó no solo en la tasa aduanera de diez centavos, dispuesta por este gobierno a través del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y que rige desde ayer, sino por el planteamiento económico de este régimen expuesto en la Ley de Reactivación Económica enviada a la Asamblea.

 

“Nosotros, el sector privado, tenemos también la obligación de ponerle al Ministro muy claramente la posición respecto a diferentes políticas, tasas y la Ley de Reactivación, estamos completamente contrarios a esa ley, con la que se pretende reactivar al sector productivo”.

 

Y puntualiza que esa ley “es eminentemente fiscalista, tributaria y, peor aún, con los diez centavos aduaneros no se va a reactivar la economía, por el contrario, se reducirá la capacidad de consumo de los ecuatorianos y se encarecerá la producción”, advirtió Robalino.

 

Enfoque

 

Y precisamente el impacto que tendrá en los sectores industrial y comercial el pago de la tasa aduanera fue el talón de aquiles que enfrentó, este lunes en Cuenca, el secretario de Estado, quien por primera vez visitó la capital azuaya.

 

La autoridad precisó que fue el SENAE y el Frente Económico del gobierno quienes tomaron la decisión de cobrar por “una tasa que ha sido justificada públicamente el por qué se ha tomado, más allá de que nos guste o no, es una decisión tomada y tenemos que jugar sobre la cancha y las condiciones que tenemos”.

 

El Ministerio de Comercio Exterior debe hacer su parte, enfocarse en su mundo comercial, buscar mercado para los productos, atraer la inversión privada directa y “el otro tema” lo dejo a las autoridades que corresponde, insistió Campana y aseguró que su gran rol es atraer inversiones.

 

Sin embargo, este medio de comunicación le preguntó ¿como Ministro no se siente en desventaja al ir a promocionar que venga inversión a un país que tiene una tasa aduanera que le pesa, una ley de reactivación económica con aspectos que molestan al sector industrial de Cuenca que está incómodo porque las mesas sectoriales aparentemente no escucharon su criterio…entonces cómo va usted a Suiza, Noruega…con esa carta de presentación?

 

La autoridad respondió que los proyectos que él está presentado en el exterior son de sectores estratégicos como: mineros, hidrocarburos, petroleros, refinería del cobre, plata y aluminio, refinería del Pacífico, concesión de vías…y todos tienen un marco jurídico y normativo especial, por lo que tengo que seguir con mi trabajo, soy positivo”.

 

¿Pero la tasa aduanera pone en riesgo los acuerdos comerciales del Ecuador con otros países y para la misma renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias con Estados Unidos?

Campaña recuerda que la semana pasada tuvo ya una reunión con personeros de las Embajadas de EE.UU. y la Unión Europea y “siempre hay la preocupación, no puedo decir que no, definitivamente hay la preocupación, pero es una tasa de s(FOTO 1 COLUMNA)

ervicio”.

 

Y, según dice, la preocupación de los funcionarios de EE.UU. y Europa “siempre es que: una tasa de servicios pueda ser considerada arancel o salvaguardia; en lo personal considero que el trabajo que se ha hecho desde Comercio Exterior ha desvirtuado que es una tasa que sea solo recaudatoria”. (ACR)-(I)

 

Visitas a

empresas

 

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, la mañana de lunes visitó: Continental Tire Andina, Azende, Indurama y Cidap; pero su equipo de comunicación solo convocó a algunos medios de comunicación al referido recorrido.

 

Según el Ministro tales visitas fueron para trabajar y proponer ciertas políticas que les beneficie y les genere más competitividad, “no solo en el diferimiento de aranceles para materias primas que esten importando, en el caso puntual de Continental Tire Andina, si estamos exportando no podemos hablar de aranceles a materias primas que no se producen en Ecuador”.

 

En el caso de Azende, Campana anticipó que dialogaron para impulsar un producto del sector licorero que sea propio, ecuatoriano, igual que tienen otros países.

 

Esto es clave -señala- porque el Ecuador necesita tener un producto que sea de beneficio para todo el sector industrial.

 

Exportación

 

Invitó a recordar que, lamentablemente hace diez años a la fecha, básicamente Ecuador está exportando los mismos productos; pero ahora en este régimen están fomentando otros exportables como uva, por ejemplo.

En este sentido, el Ministerio de Comercio Exterior está enfocado en cómo ser más competitivos frente a otros países, considerando que somos un país dolarizado, una moneda dura que comparada con otros países de la región que devalúan es difícil ser competitivos.

 

En este escenario, el secretario de Estado comenta que el Ecuador requiere más acuerdos comerciales, y alertó que vecinos como Perú, por citar un caso, está firmando el acuerdo 20 con Australia, mientras que Ecuador tiene “muy pocos acuerdos comerciales”.

 

Vehículos

 

El presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), Genaro Baldeón, también está preocupado por la tasa aduanera para productos importados, alerta que incidirá en el precio de los autos importados y mostró el cuadro siguiente.

Esta situación se da pese a que, previo a la entrada en vigencia de esta tasa aduanera, el sector automotriz ecuatoriano registró un repunte de ventas en autos nuevos, lo que representó un respiro para este segmento de la economía, en comparación con el año 2016.

Aunque todavía no llegan a topar los límites de comercialización ocurridos en años como el 2011.(I)

 

ENTREVISTA

Patricio Ortiz,

empresario y

representante

del Grupo Ortiz

 

Riesgo

de invertir

 

¿Ya está dibujado el panorama económico en el país, cómo lo percibe usted?

 

Bueno, lo más importante es que todo el mundo respira, los periodistas, los empresarios, los estudiantes, creo que respiramos un aire de libertad y ¿por qué no decir? también de confianza.

Creo que más que todo el panorama económico, ese aire que respiramos nos está dando mucha confianza y tranquilidad para trabajar, más que todo el entorno económico que todavía no se ha dibujado tan bien, pero el aire de tranquilidad que nos da el presidente creo que es vital para la economía del país.

 

¿El aumento del Impuesto a la Renta les pesará a ustedes por todas sus empresas?

Bueno, de hecho que es un incremento muy importante, es un impuesto adicional; sin embargo, con todo ese impuesto adicional que se viene, que es mejor que no fuera así, porque es la única manera de atraer capitales, es quitando tanta carga impositiva, es decir, lo correcto sería que se quite tanta carga impositiva que ya existe este momento para atraer al inversionista.

Esto es importante porque el inversionista no viene a un país que tiene una alta carga impositiva de ninguna manera.

Si queremos inversión foránea, que es la que esperamos o inversión inclusive de los mismos ecuatorianos, tiene que ser menos la carga impositiva.

 

¿Ustedes estuvieron dentro de los diálogos con el Gobierno?

 

Sí, así es, estuvimos dentro de los diálogos, no se habló de este tema. Exactamente yo no estuve; pero sí mi sobrino Juan Pablo Ortiz, no se habló de este tema, de este incremento al Impuesto a la Renta; pero, creo que con la sensibilidad del Gobierno, espero que no se de al fin.

 

¿Expectativas empresariales?

 

El balance que tenemos en estos meses es mucho mejor que el año pasado. En febrero 2018 vamos a inaugurar Batán Shoping, centro comercial en Cuenca; recién inauguramos una nueva tienda en Quito de 10 mil metros cuadrados, y el otro año esperamos inaugurar un centro comercial en Guayaquil. (I)

EN CIFRAS

1

acuerdo comercial importante concretará el Ministerio de Comercio Exterior el próximo 16 de noviembre entre Ecuador y Honduras. Ya lo hizo anteriormente con El Salvador y Nicaragua.

 

4

países forman parte de la comunidad EFTA con la que el Ecuador firmará un acuerdo comercial la segunda semana de diciembre, según el Ministro Pablo Campana, con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

 

productos, en gran medida ubicados en el austro ecuatoriano, podrían ser beneficiarios del acuerdo que el Ecuador logre con la comunidad EFTA y son los involucrados en la industrias de línea blanca, cerámica plana y más.



VIDEOS DESTACADOS

Sia - Snowman

Bastille - World Gone Mad

NF - Let You Down