La Hora y Fecha en ECUADOR
Domin. 22 de Julio de 2018
2019 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 12 millones docientos ochenta y un mil visitas!!!
1
2
8
1
1
5
6
2
visitas
Transition: El primer auto volador de Terrafugia llegará al mercado en el 2019 (Internacionales)   ::    Así responde Montenegro a Trump, quien lo tachó de agresivo y capaz de iniciar la III Guerra Mundial (Internacionales)   ::    España: Un doctor denuncia la muerte de una paciente cuyo cáncer empeoró tras usar una pseudoterapia (Internacionales)   ::    Al menos tres palestinos muertos en los enfrentamientos en la frontera de Gaza con Israel (Internacionales)   ::    Un hombre hiere con cuchillo a 14 personas en un autobús en el norte de Alemania (Internacionales)   ::    Los militares sirios llegan a la zona desmilitarizada de los Altos del Golán (Internacionales)   ::    Rusia propone a EE.UU. financiar juntos la reconstrucción de Siria (Internacionales)   ::    Turquía y los Países Bajos acuerdan normalizar sus relaciones bilaterales (Internacionales)   ::    Barco que naufragó en EE.UU. y dejó 17 muertos fue filmado poco antes de la tragedia (Internacionales)   ::    Los índices de la Bolsa de EE.UU. caen tras anuncio de Trump de nuevos aranceles contra China (Internacionales)   ::   
 

Revelan una carta del papa Francisco en la que expone el plan del Vaticano para lidiar con los abusos sexuales de un cura en Chile

Farándula
09:10 | Viernes 12 de Enero de 2018

Vista: 75
Retornar
Compartir

El Vaticano estaba preocupado por los daños colaterales que provocaría el caso del mayor cura pederasta de Chile e intentó poner en marcha un plan: pedir la renuncia de Fernando Karadima y darles un año sabático a tres obispos chilenos acusados de haber encubierto los abusos de ese sacerdote.

The Associated Press obtuvo una carta confidencial del papa Francisco, fechada el 31 de enero de 2015, la cual revela parte de un plan del Vaticano sobre cómo lidiar con los obispos chilenos señalados de proteger los crímenes del cura.

 
El cura Fernando Karadima, arrestado por la policía chilena (AP)
El cura Fernando Karadima, arrestado por la policía chilena (AP)

La carta también muestra las preocupaciones de los obispos por la designación que Francisco hizo de uno de esos tres obispos, Juan Barros, como responsable de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile. El nombramiento provocó una importante división entre fieles y clérigos, e incluso llevó en su momento a cientos de católicos y curas a protestar contra el nuevo obispo de la zona.

Algunos esperan que esas protestas lleguen la próxima semana a Santiago de Chile, a donde el papa Francisco arribará el lunes en su primera visita como pontífice a ese país sudamericano.

 
El obispo Juan Barros, uno de los ejes de la polémica
El obispo Juan Barros, uno de los ejes de la polémica

Qué dice la carta

En la carta dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco reveló que sabía de la controversia generada alrededor de Barros y que el nuncio apostólico en ese país intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid", escribió Francisco. "Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar".

Soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar (Francisco)

Francisco informó a los miembros del comité que el nuncio Ivo Scapolo —representante del Vaticano en Chile— había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien se desempeñaba entonces como capellán en el ejército. Scapolo también "lo exhorta a tomar un periodo sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano", añadió el Papa en la carta.

El pontífice agregó que el nuncio tenía pensada una estrategia similar para otros dos obispos, también formados por Karadima. Sin embargo, dijo que todo se frustró cuando Scapolo habló sobre el plan con Barros.

"Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático", escribió el Papa.

La misiva intenta justificar así el nombramiento del 10 de enero de 2015, cuando Francisco designó a Barros obispo de la ciudad de Osorno, a unos 930 kilómetros al sur de la capital chilena.

 
Horacio Valenzuela, el segundo de los obispos señalados como cómplice y encubridor
Horacio Valenzuela, el segundo de los obispos señalados como cómplice y encubridor
 
Tomislav Koljatic, le tercer prelado acusado
Tomislav Koljatic, le tercer prelado acusado

Karadima: abuso, escándalo, juicio y retiro

Este cura estuvo por décadas al frente de la iglesia El Bosque, en el elegante barrio de Providencia en Santiago de Chile, y la convirtió en un semillero de más de 50 sacerdotes, además de formar a cinco obispos: Andrés Arteaga, Felipe Bacarezza, Horacio Valenzuela, Tomislav Koljatic y Juan Barros.

La iglesia católica chilena ignoró por años las quejas de acólitos de que Karadima había abusado sexualmente de ellos, y sólo inició algunas acciones después de que las víctimas hicieron públicos sus casos en 2010.

 
Iglesia El Bosque
Iglesia El Bosque

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano condenó a Karadima en febrero de 2011 a "una vida de oración y penitencia", y le prohibió contactarse con los feligreses de su parroquia. Ahora vive aislado en la casa de un grupo de religiosas.

En medio del escándalo y una serie de denuncias de más abusos sexuales de otros religiosos, Karadima fue procesado judicialmente en Chile, aunque su caso fue sobreseído porque habían pasado muchos años de los hechos, no por falta de pruebas, según dijo en su momento la jueza Jessica González.

Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas (Barros)

El vocero del Vaticano, Greg Burke, declinó comentar sobre la carta del Papa, y al ser interrogado el jueves sobre algunas protestas planeadas por algunos fieles de Osorno, el portavoz dijo que eran libres de manifestarse y que el Vaticano respetaba su derecho a hacerlo.

Burke dijo que hasta ahora no está prevista ninguna reunión con el grupo de Osorno: a pesar de que formalmente pidieron encontrarse con el Papa, el Vaticano dijo que ya había un programa que no podían cambiar.

 
Fernando Karadima ante la Justicia. Ahora vive en una casa de retiro (AFP)
Fernando Karadima ante la Justicia. Ahora vive en una casa de retiro (AFP)

El testimonio de una víctima y la negación de Barros

La AP también consultó sobre la misiva al presidente de la Conferencia Episcopal y a los miembros de su Comité Permanente, pero nadie había respondido.

Barros negó a la AP saber de la carta y aseguró, como siempre lo ha hecho, que nunca supo de ningún crimen cometido por Karadima. "Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas", dijo.

"No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos y jamás he sido sancionado por un tribunal al respecto", añadió.

Algunas de las víctimas de Karadima afirman que Barros, Koljatic y Valenzuela presenciaron los abusos y nada hicieron.

Se apoyaban la cabeza en el hombro y se toqueteaban y esto por 37 años; sin embargo, hoy se les ha olvidado (Periodista que fue víctima de los abusos)

El periodista Juan Carlos Cruz, una las víctimas, dijo a la AP que Barros y otros obispos vieron cómo era abusado por Karadima. Aseguró que incluso dos de ellos se besaban con el cura "y se apoyaban la cabeza en el hombro y se toqueteaban y esto por 37 años; sin embargo, hoy se les ha olvidado".

Francisco defendió en su momento públicamente a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por "tontos" y que se dejaban manipular por "zurdos", en una aparente alusión a la izquierda política local.

 
El papa Francisco (AFP)
El papa Francisco (AFP)

El Papa llega el lunes a Chile, como parte de una gira que también lo llevará a Perú.

Apenas el miércoles, una organización estadounidense presentó una lista de 78 religiosos católicos chilenos que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad. El nombre de Karadima está incluido ahí.

La carta del papa Francisco

 
(AP)
(AP)

Vaticano, 31 de enero de 2015

A los Sres. Obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

Queridos hermanos:

Recibí el correo electrónico de fecha 23 de los corrientes. Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid. Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar.

Les aseguro, además de mi fraterna comprensión, mi cercanía de hermano y mi oración.

Recuerdo bien la visita de Ustedes en febrero del año pasado y también las diversas propuestas, las cuales me parecieron prudentes y constructivas.

Sin embargo surgió luego, hacia fin de año, un problema serio. El Sr. Nuncio le pide a Mons. Barros la renuncia y lo exhorta a tomar un período sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano. Y le comenta que el mismo proceder se tomará con los Obispos de Talca y de Linares, pero que no se los dijera a ellos. Mons. Barros hace llegar el texto de su renuncia añadiendo este comentario del Nuncio.

Como Ustedes podrán comprender este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático. Hablamos del asunto con el Card. Ouellet y se que él habló con el Señor Nuncio.

En estos momentos, por expresa indicación de la Congregación para los Obispos, Mons. Barros está haciendo el mes de Ejercicios Espirituales en España. No sé si pasará por Roma al concluirlos, pero avisaré de esto al Card. Ouellet y de la sugerencia que Ustedes hacen.

Les agradezco nuevamente la apertura y franqueza en expresar el parecer y sentir: es la única manera de trabajar por la Iglesia, cuyo cuidado el Señor ha confiado a los Obispos.

Les pido, por favor, que recen por mi pues lo necesito.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,
Francisco.

(Por Eva Vergara y Nicole Winfield – AP)


CUENCA “ATENAS DEL ECUADOR”
Video Streaming TV Espectaculo

VIDEOS DESTACADOS

Kacey Musgraves - Space Cowboy

Ed Sheeran - Happier

J. Balvin, Michael Brun - Positivo