La Hora y Fecha en ECUADOR
Lun. 11 de Diciembre de 2017
2018 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 1 millon ciento setenta y dos mil visitas!!!
1
1
7
2
2
1
0
8
visitas
Fútbol por TV: Gama y TC recibieron dinero de las cableras, pero no se lo pagaron a la FEF (Deportes)   ::    T3 Sports va por el "top ten" a nivel mundial (Deportes)   ::    Ecuatoriano Enner Valencia marcó un gol en el partido de ida de la final del fútbol de México (Deportes)   ::    Emelec espera que levanten prohibición de jugar en el Capwell, entre las noticias de este viernes (Deportes)   ::    Aníbal Biggeri contará con un plantel de 23 años promedio en el Cuenca 2018 (Deportes)   ::    Once y Chocho destacan en Juegos Sudamericanos Escolares (Deportes)   ::    Buena producción de goles en primera fecha del fútbol femenino intercolegial (Deportes)   ::    Ronaldo gana su quinto Balón de Oro e iguala a Messi que quedó segundo (Deportes)   ::    Conmebol descarta final única para la Libertadores 2018 (Deportes)   ::    Fluminense y Botafogo pretenden al jugador Christian Alemán (Deportes)   ::   
 

Quién es Adán Chávez, el hermano del ex presidente de Venezuela que fue sancionado por EEUU

Farándula
16:06 | Miercoles 09 de Agosto de 2017

Vista: 152
Retornar
Compartir

Docente universitario y físico, Adán Chávez desde joven estuvo ligado a la izquierda política venezolana. A la par de su hermano, el ex presidente Hugo Chávez, fue involucrándose cada vez más en la administración pública y hasta fue uno de los fundadores del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Este miércoles, su nombre apareció en la lista de ocho funcionarios chavistas sancionados por el Tesoro de Estados Unidos, luego de ser designado secretario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Adán Chávez, nacido en la ciudad de Sabaneta, estado de Barinas, el 11 de abril de 1953, con 16 años se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Luego, inició los estudios universitarios en la carrera de Física, en la Universidad de los Andes.

Al egresarse ejerció la docencia en esa misma institución tanto en Física como Matemática.

 
Adán Chávez fue sancionado por EEUU
Adán Chávez fue sancionado por EEUU

Pero la política siempre fue a la par. Durante su vida universitaria formó parte, de forma clandestina, del Partido de la Revolución de Venezuela, grupo conducido por Douglas Bravo y que funcionó como aparato político del movimiento guerrillero Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

A partir de 1990, y después de varias divisiones, la organización crea el "Frente Patriótico", por medio del cual llama a las masas a levantarse contra el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez.

Al mismo tiempo, su hermano Hugo se unía al Ejército. El recordado martes 4 de febrero de 1992 ejecutó, junto a un grupo de militares, un golpe de Estado contra Pérez. El plan no fue exitoso y todos los que participaron fueron enviados a prisión, incluido el propio Hugo Chávez.

Mientras tanto, Adán seguía manteniendo sus vínculos con la izquierda.

 
El hermano del ex presidente fue ministro de Educación y actualmente se desempaña en la cartera de Cultura
El hermano del ex presidente fue ministro de Educación y actualmente se desempaña en la cartera de Cultura

Pero en 1999 cambió la historia. Hugo Chávez fue electo presidente y permaneció en el cargo hasta su muerte en marzo de 2013. En esos 14 años de gestión chavista, Adán se desempeñó como vicepresidente del PSUV en la región de los llanos del sur; fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, y de la Comisión Legislativa Nacional en el 2000.

Entre agosto de 2006 y enero de 2007 fue designado segundo ministro de despacho de la presidencia, para luego ser nombrado ministro de Educación, cargo que asumiría hasta abril de 2008. Antes de eso también estuvo como embajador en La Habana, Cuba.

En noviembre de 2008 se presentó a elecciones regionales y fue electo gobernador de Barinas. Ese puesto lo conservó hasta enero de este año, cuando fue nombrado por el presidente Maduro como ministro de Cultura.             

 
Adán Chávez, junto a Nicolás Maduro
Adán Chávez, junto a Nicolás Maduro

Tras la elección de la Asamblea Constituyente del pasado 30 de julio, Adán Chávez fue elegido por el régimen bolivariano como secretario de ese órgano.

Este miércoles, el gobierno de Donald Trump lo incluyó en la lista de funcionarios chavistas sancionados.

Las nuevas medidas impedirán que los afectados viajen a Estados Unidos, prohibirán que los ciudadanos de ese país tengan negocios con ellos y congelarán sus activos bajo jurisdicción de Washington.



VIDEOS DESTACADOS

Demi Lovato - Tell Me You Love Me

joji - demons

Alan Walker - All Falls Down