La Hora y Fecha en ECUADOR
Jue. 19 de Octubre de 2017
2018 FALTAN
El tiempo en Cuenca
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 1 millon ciento veinte mil visitas!!!
1
1
2
0
2
3
0
1
visitas
¿Desaparece Google Drive? (Ciencia y Tecnología )   ::    Twitter anuncia reglas más duras para luchar contra el acoso sexual (Ciencia y Tecnología )   ::    Reinvention apunta a empoderar la industria local con una visión global (Ciencia y Tecnología )   ::    Las redes eléctricas se vuelven eficientes y verdes (Ciencia y Tecnología )   ::    La fusión de 2 estrellas de neutrones revela secretos (Ciencia y Tecnología )   ::    Descubren un fallo en el protocolo de seguridad del wifi (Ciencia y Tecnología )   ::    Uno de cada nueve hombres en EEUU padece papiloma bucal (Salud)   ::    Una reconstrucción de los senos efectiva y económica (Salud)   ::    Mamografías 3D en un hospital de El Bronx (Salud)   ::    Eiza González vuelve a transformarse y sorprende con nuevo look (Farándula )   ::   
 

Edificio del Benigno Malo requiere una restauración

Farándula
16:28 | Miercoles 09 de Agosto de 2017

Vista: 76
Retornar
Compartir

El Colegio Benigno Malo requiere ser restaurado. En una visita de este diario al plantel se evidenció deterioro en el entablado de los pisos, algunos sectores de los cielos rasos de madera y desprendimientos, en ciertos puntos, del reboque de las paredes, entre otras marcas que el tiempo ha dejado en la construcción.
La restauración de la parte antigua del edificio ha sido una necesidad que se le expuso al ministro de Educación, Fánder Falconí, cuando conoció el colegio, señaló el rector del mismo, Saúl Rubio.
Se trata de un inmueble patrimonial construido hace 94 años; la mejora ha sido solicitada a las autoridades, hemos tenido aceptación del ministro quien está de acuerdo que es necesaria una restauración integral, precisó el rector.
“Ventajosamente tenemos un espacio amplio para que el colegio se siga manteniendo aquí. En la parte posterior de inmueble, hay, lo que fueron los talleres, antes destinados a áreas para los alumnos de octavo a décimo de básica, donde se podría construir nuevas aulas, pero diseñadas en armonía con la arquitectura antigua del edificio”, señala el directivo del plantel.
La restauración es una necesidad, aunque para este año, ya no habría disponibilidad de recursos porque los presupuestos están cerrados. Pide el rector que esta aspiración del Benigno Malo sea apoyada, considerando la importancia del plantel y su inmueble emblemático.
Nuevas gestiones se intentarán con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y con el alcalde Marcelo Cabrera, con el propósito de preservar esta edificaciónpatrimonial. “En estas gestiones haremos todo lo posible para que las autoridades emprendan la remodelación de toda el área de la construcciónoriginal”, dijo.
Se constató que los pisos de madera, en la segunda planta, flejan (algunas tablan se hunden), también se requiere renovar instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como el piso y azulejos de la piscina.
Para un trabajo de restauración se necesitaría antes una consultoría, un proyecto profundo y, a criterio del rector, dada su amplitud y el tamaño del edificio, se podría ejecutar por fases, sin interrumpir clases.
Para ello habría que construir algunas aulas a donde trasladar las que vayan a restaurarse, mientras avancen las obras.
El rector aclaró además que el plantel seguirá funcionando en este edificio. Hubo comentarios que se trasladaría a Sayausí, dentro del proyecto de los llamados “colegios réplica”, pero no ha sucedido así, este es el local propio del colegio y en realidad no se ha pensado en trasladar al colegio, eran malos entendidos, expresó.
“No hay colegio réplica del Benigno Malo” y seguirá en el local tradicional donde se han formado varias generaciones de jóvenes, expuso.
Así mismo hay otras necesidades, como el equipamiento, entre ellas la renovación de equipos y laboratorios, que ya han servido por algunos años.
La tercer y cuarta semana de agosto, antes del inicio de clases, habrá una fase de inducción con los docentes para la preparación de los planes de trabajo, metodologías, planificación del año lectivo, toma de los exámenes remediales, arreglo de aulas, entre otras actividades.(AVB)- (I)

HISTORIA
El Colegio Benigno Malo fue construido a partir de 1923, por el arquitecto Felipe Donoso Barba, quien dirigió la obra por dos años y luego estuvo a cargo del rector, Octavio Cordero Palacios; el edificio tuvo agua y alcantarillado antes que la ciudad instalara estos servicios en los domicilios, señala la Guía Arquitectónica de Cuenca, editada bajo la dirección de María Isabel Calle.
La parte patrimonial del inmueble, con influencia de la arquitectura renacentista, consta de siete cuerpos de construcción, sobre una especie de plataforma. Destaca por la fachada y en la parte interior, hay corredores cerrados por arcos, con columnas y pilastras, todo edificado de ladrillo.
La cubierta de la parte frontal hay “cúpulas conopiales de zinc” y otras cúpulas con “lucernas” (ventanas de iluminación). (AVB)-(I)



VIDEOS DESTACADOS

Jessie J - Not My Ex

P!nk - Beautiful Trauma

Imagine Dragons - Whatever It Takes