The Eagles | Radio Espectáculo
 

The Eagles

The Eagles

Su Vida En la primera parte de los años 70’, una incontable cantidad de músicos emigraron para Los Angeles, atraídos por el rugido de la guitarra acústica y la iluminación de las harmonías tipo country. Las discotecas de West Hollywood estaban llenas de la descendencia de los Byrds y de Buffalo Springfield (cantantes de música típica y de country) creando un nuevo y relajado sonido del sur de California. Algunos de los participantes regulares de la nueva onda fueron Randy Meisner, Don Henley, Glen Frey y Bernie Leadon. Conociéndose durante locas noches en la discoteca “Troubadour” de Los Angeles, fueron primero unidos por un productor que los juntó para tocar en la banda de Linda Ronstadt. Poco después, formaron un grupo que dominaría los rankings por ocho años. Llegaron a ganar cuatro Grammys y un lugar en el salón de la fama del rock n’ roll.


   Queriendo tener un nombre que sonara en su momento místico, espiritual y algo como los Beatles, se llamaron los Eagles. Bajo la organización de David Geffen y en la lista de su empresa discográfica Asylum, armaron su álbum debut de 1972 llamado “Eagles” en los estudios Plympic de Londres, con Glyn Johns haciendo de productor. Pegajosas canciones como “Take It Easy”, “Witchy Woman” y “Peaceful Easy Feeling” eran refrescantes y sin la política que había dominado la música durante los años 60’ (miren este sitio de internet.)


   En vez de meterse en la política, le dieron color, energía y romance a los sentimientos y experiencias de todos los días. Los Estados Unidos respondieron a los Eagles con un entusiasmo inmediato y la banda se mudó a las lomas de Hollywood, se arremangaron las mangas de sus camisas y se pusieron a trabajar. Mientras el éxito comercial había sido su meta desde el principio, nunca trataron que su primer álbum sea simplemente una compilación de éxitos.


    Con miedo de haber comprometido su integridad artística, se pusieron a trabajar en “Desperado”, un concepto basado superficialmente en la banda nefasta Dalton Gang. Otra vez usaron los servicios del productor Glyn Johns, quien continuó a marcar el aspecto de música country del grupo. Pero, a diferencia de su debut, fue un desastre comercial. Por más que incluyó canciones como “Tequila Sunrise”, ahora un himno del rock clásico, los programadores de radio lo encontraron a ser demasiado rock para country y demasiado country para rock. Los Eagles le echaron la culpa a la producción por el desastre, la producción le echó la culpa a la música y la harmonía que había hasta ese momento comenzó a esfumarse. Reemplazaron a Geffen con Irving Azoff y encontraron un productor nuevo en Bill Szymczyk. El álbum que resultó, “On The Border”, les dio su primer número uno en los rankings, “The Best of My Love” y también un nuevo Eagle, Don Felder, en guitarra. La llegada de Felder y la ida de Johns eran los primeros indicios de la movida de los Eagles del rock country al rock puro; una movida en desacuerdo con hasta algunos Eagles. Bernie Leadon, quien había tocado con los Flying Burrito Brothers, se sintió particularmente fuera de lugar entre los sonidos cada vez más llenos de guitarra y el bajista Meisner estaba molesto que Frey y Henley habían tomado el comando artístico de la banda.


    En el escenario la banda era estática y sus presentaciones en vivo eran sin teatro ni juegos. En las palabras de un ayudante de escenario, “se trataba de sonido, no sobre lo que se veía”. Lo espontaneo no era ni buscado ni encontrado. Pensando que lo que vendió álbumes también vendería entradas a sus shows, trataron de hacer que todas sus canciones suenan exactamente como en sus álbumes. Y las audiencias alrededor del mundo aprobaron, pagando hasta $115 usd para cada una de las entradas al show de reunión de 1994, documentado en su álbum en vivo llamado “Hell Freezes Over”. Para 1975, poco después de su quinto álbum “One of These Nights” la revista “Time” los estaba llamando la “Banda de América”. “Lyin’ Eyes”, que llegó al puesto número dos en los rankings del pop y al número ocho en los rankings del country, ayudó a que el álbum se transforme a su primer número uno. Henley se había en ese momento transformado en el líder del grupo y Leadon, en una expresión de frustración, le tiró cerveza en su cabeza y se fue de la banda. Joe Walsh, el antes líder de James Gang y un exitoso artista solista (también producido por Azoff) llenó el vacío. La adición de Walsh demostró el compromiso de la banda al rock y le dio una energía cruda a las presentaciones en vivo de la banda con sus extrañas caminadas y pícaras muecas. Después de la super sensación que causó su álbum de grandes éxitos, que se hizo álbum de platino en solo dos semanas y todavía hoy es el álbum de rock más vendido de todos los tiempos, los Eagles comenzaron a trabajar en su obra maestra, “Hotel California”. El primer lanzamiento individual del álbum, “New Kid in Town” fue la ilustración del sentimiento que se tiene cuando se ve a la que amas preferir a otro. “Life in The Fast Lane”, escrito desde una nube de cocaína, fue otra meditación sobre los elementos de destrucción propia de la fama. Y la canción titular, con su misteriosa poesía, pintó a California, y al mundo, como un lugar de incorregibles diferencias, donde la santa se hizo la suelta y el puro se hizo el corrupto y lo bueno se hizo lo malvado sin razón alguna. A eso se había California para ellos en los años 70’ y en el tour de “Hotel”, su comportamiento se hizo cada vez más excéntrico, su paciencia cada vez más corta. Después que Frey le tiró una toalla sudada en su cara, Meisner se fue de la banda. Cuando “The Long Run”, su último álbum de estudio, no llegó a las alturas artísticas o comerciales del álbum anterior, Frey y Henry, los últimos miembros originales del grupo, se cansaron. En los años 80’, la banda se desarmó, dejando música que todavía hoy es un testamento al vicio de la fama extrema.


Galería de Imágenes


VIDEOS DESTACADOS

Jennifer Lopez - Booty ft. Iggy Azalea

Fonseca - Te Mando Flores

Alejandra Guzmán, Fonseca - Yo No Soy de Nadie
A         U         T         O         R         I         D         A         D         E         S